Ema fue muy puntual. Los médicos le habían adelantado a sus papás que nacería el 2 de abril y así fue: en un feriado en pleno aislamiento obligatorio por coronavirus y en el silencio de la noche de Santa Rosa, en La Pampa, Cecilia sintió las contracciones que le avisaban que su primera hija estaba lista para conocer un mundo atípico. Su historia llegó a TN y la Gente y forma parte del proyecto "Retratos de cuarentena", en el que el prestigioso fotógrafo Gabriel Rocca inmortalizó, a través de retratos virtuales, realidades de distintos puntos del país.
Faltaban varios meses para que se empezara a hablar del coronavirus en la Argentina cuando Cecilia Acosta e Ignacio Tuells recibieron la noticia. En agosto, ella se acercó a una salita porque creyó que tenía gastroenteritis, pero tras realizarse varios controles de rutina, descubrió que estaba embarazada. "Fue una sorpresa enorme", confesó en diálogo con TN.com.ar.
// Retratos de Cuarentena: contanos tu historia y el fotógrafo Gabriel Rocca la inmortaliza
"Hacía muy poco que estábamos buscando un hijo y no pensábamos que fuese a pasar tan rápido. A los 18 años a mí me operaron por una endometriosis y siempre tuve miedo de que eso me generara algún inconveniente a la hora de quedar embarazada, por eso nos llevamos una sorpresa", explicó.
Cursó un embarazo tranquilo. "Más que náuseas, no tuve otra cosa. Siempre me sentí bien", aseguró. En marzo, a solo un mes de la fecha estimada en la que debía nacer su hija, el mundo empezaba a cambiar con la pandemia de coronavirus y, en la Argentina, se acercaba una cuarentena que duraría más de 40 días.
"Estaba en el consultorio esperando mi turno para un monitoreo cuando vi en las noticias que se venía el aislamiento", contó Cecilia. "Ese día salí de la clínica, me fui al supermercado y compré lo necesario para las próximas semanas", agregó. Faltaba poco para que llegara la beba cuarentennial.
Una contracción durante la cena del miércoles 1° de abril los alertó. ¿Sería Ema tan puntual? "Llamé a las parteras, me dieron instrucciones y aguanté un poco, pero a las dos de la mañana ya no soportaba el dolor. Agarré el bolso y salimos para la clínica, pero no pensábamos que fuera a nacer ese día, creíamos que iba a llegar la semana siguiente", dijo la mamá.
// Gabriel Rocca, un fotógrafo icónico que lleva su ingenio al límite para hacer retratos a distancia
La clínica en un feriado de cuarentena estaba vacía. A Cecilia le hicieron los controles determinados y, por una complicación, se decidió que la beba nacería por cesárea. "Estuve sola porque no estaba permitido que el papá ingresara a la sala de parto. La anestesista me agarraba la mano, me tranquilizaba y me contaba lo que iba pasando", recordó. "Eso fue lo que más padecí de todo: no haber podido estar con él en ese momento tal como lo habíamos planeado", lamentó.
Ema Tuells nació en la madrugada del 2 de abril, cuando en la Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. "Toda una patriota", dijo su mamá y agregó: "Sus cumpleaños siempre van a ser un feriado".
Padres primerizos en cuarentena
"Los primeros días, el agotamiento mental y físico fue tan grande que, haber estado solos y juntos en casa tanto tiempo nos sirvió para encontrarnos los tres y conocernos de a poco", reflexionó Cecilia.
Después de cuatro meses de licencia por maternidad, ella retomó su trabajo en modalidad virtual en la obra social provincial e Ignacio, su pareja y papá de Ema, volvió a sus tareas de ingeniero agrónomo.
Si la beba hubiese nacido en otro contexto, tendrían que haberla dejado en un jardín maternal, pero en tiempos de teletrabajo y cuarentena, rescatan que pudieron adaptar los horarios para disfrutar al máximo de la familia. "Se generó una hermosa conexión entre los tres. Pudimos conocernos y compartir", expresó.
Aunque durante el primer mes familiares y amigos conocieron a Ema a través de la pantalla del celular, en mayo el Gobierno de La Pampa habilitó las reuniones sociales y, de a poco y con protocolos, todos pudieron tener contacto con la beba.
"Nunca me angustié, pero sí tuve mucho respeto desde el comienzo y entendí que había que cuidarse, aunque no vivir con miedo", aseguró Cecilia. "Siempre tuvimos recaudos y no nos relajamos en ningún aspecto. Al principio fue un desconcierto total y después nos fuimos acostumbrando a esta normalidad", agregó.
Retratos de cuarentena
"Estaba en Instagram cuando vi la convocatoria de TN y la Gente y decidí mandar una foto de Ignacio con la nena", contó la mujer.
Unas semanas después, desde la casa en la que viven junto a cuatro perros y un gato, Cecilia y Ema posaron para los ojos de Gabriel Rocca mediante una novedosa técnica virtual. "Mas allá de que estaba nerviosa por la situación porque no soy de sacarme fotos, me sentí muy cómoda", aseguró. "Él es lo más, lo sentí como de la familia. La pasamos muy lindo", destacó.
Después de ver la foto en la que amamanta a su hija y, cuando finaliza la semana mundial de la lactancia materna, contó: "Ella se prendió a la teta enseguida. Hoy con cuatro meses solo toma mi leche, no tiene suplementos ni fórmula. No tuve ningún problema".
"Mirarla cuando toma la teta y ver que, a medida que va creciendo también me mira, es algo único", expresó. "Pensar que mi propio cuerpo la está alimentando es increíble", sostuvo.
Cecilia confiesa que todavía mira a Ema sin poder creer que esa beba estuvo adentro suyo. "No paro de descubrir cosas", aseguró.
"Con Ignacio siempre hablamos de cuando le contemos a ella el momento en el que llegó al mundo. El otro día una amiga me decía que no veía la hora de que se terminara el 2020 y yo pensaba que, a pesar de todo, jamás se me ocurriría pensar eso. Este año me dio lo más importante de mi vida", manifestó. "En una realidad que no podemos cambiar, está bueno destacar lo positivo", reflexionó.