Para quienes no trabajan en un barco, el video es desesperante. Pero para los trabajadores de la pesca, lamentablemente se está convirtiendo en una situación conocida. Adentro, donde la tripulación trabaja sobre la pesca del día, están con el agua casi por las rodillas en algunos sectores. No se ve el piso y la inundación se confunde entre los canastos blancos, los pescados y las mesadas.
"Estamos llenos de agua. Sacando con baldes porque no tenemos bomba"
Durante más de dos minutos, un usuario de TN y la Gente recorre una sala de trabajo y una de máquinas. Se ven las olas adentro. Según explica en su posteo, al barco se le había roto la bomba de achique y por eso no podían sacarla. Los tripulantes estaban vaciando el lugar con baldes, pero eso no es suficiente, y si sigue entrando agua sus vidas correrían riesgo.
Se trata del buque Magdalena y los familiares de las víctimas del hundimiento del Repunte se sumaron a la denuncia de las condiciones en las que salen los barcos al mar. En el pesquero que naufragó el 17 de junio en las costas de Rawson, Chubut, murieron tres personas y siete siguen desaparecidas.
¿Qué es una bomba de achique?
La lluvia, el movimiento del mar, una abertura e imprevistos, con algunas de las razones por las que el agua entra en los barcos. Por eso, cada embarcación cuenta con una o varias bombas de achique para sacarla. Según explican especialistas de Mundo Naútico, la distribución debe ser de la siguente manera:
- Zonas de navegación de 25 millas de la costa o más: una bomba accionada por el motor principal o por otro elemento eléctrico. Una bomba de accionamiento manual y 2 baldes para el achique.
- Zonas de navegación entre 12 y 2 millas de la costa: una bomba de accionamiento manual. Un balde para el achique.
- Zona de navegación en aguas costeras protegidas como puertos o canales: una bomba de accionamiento manual.
Dentro de este ideal y sobre todo en buques industriales, ademas se debería contar una bomba de repuesto para emergencias.