Un adolescente de 15 años fue internado "en estado crítico" en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital de Corrientes, luego de ser atacado por un alacrán en una zona rural del interior provincial.
"El adolescente está muy crítico, fue mordido en un dedo del pie derecho y le inyectó todo el veneno. Fue atendido en principio en el Hospital de Goya, desde donde se decidió el traslado al pediátrico de Corrientes", informó Juan Carlos Peña, responsable del Serpentario Municipal de la ciudad, en diálogo con la radio local FM La Dos.
// Alacranes: prevení las picaduras de estos arácnidos nocturnos
La jefa de Emergencias del centro pediátrico, Graciela Casella, confirmó a Télam el ingreso del adolescente, derivado el miércoles desde el hospital zonal de Goya, al que recurrió horas después de ser atacado por el alacrán en la colonia Cecilio Echeverría, 190 kilómetros al sur de la capital correntina.
El menor de edad arribó con un cuadro avanzado de "escorpionismo", indicó la médica, y afirmó que permanece internado en el área clínica del hospital. "No es un caso aislado, el martes ingresó un paciente con grado leve de escorpionismo por lo que regresó a su casa a las horas y el miércoles uno en estado grave", señaló.
// Murió un nene de dos años por la picadura de un alacrán en Córdoba
Casella explicó que "por la temporada y el clima" más caluroso reciben "más frecuentemente pacientes picados por alacranes y también por víboras". La profesional detalló que "entre los 10 y los 15 minutos de que una persona es picada por un alacrán empieza a tener como principales síntomas una producción excesiva de saliva y vómitos".
"No hay que esperar a que pase el efecto que se desencadena cuando el ejemplar logró introducir suficiente toxina, por lo que de inmediato le debe ser suministrado suero anti escorpión, que en este momento hay en stock del hospital pediátrico", garantizó Casella.
Por su parte, Peña añadió que atendió en primera instancia al paciente derivado desde Colonia Echeverría y que había sido picado en el pie derecho. "Lo grave de este caso es que en nuestra zona no contamos con los sueros necesarios", manifestó el especialista.