Algunos creen que es real y otros afirman que solo se trata de un mito, pero lo cierto es que la "Tormenta de Santa Rosa" tiene un poco de ambos. Se trata de un fuerte temporal que se produce durante los últimos días de agosto y que suele ser preludiado por días de un calor atípico para el invierno.
Según la leyenda, a principios del siglo XVII, en esta época del año, la religiosa Isabel Flores de Olivia, más conocida como Rosa, realizó una plegaria como último recurso ante el inminente desembarco de piratas holandeses en la "Ciudad de Los Reyes", en Lima.
Para sorpresa de todos, su oración dio resultado y se formó en el cielo una tormenta de tamaño colosal que impidió que los filibusteros llegaran a tierra. Desde entonces, los lugareños llamaron al fenómeno "Tormenta de Santa Rosa".
Con el correr de tiempo, el mágico relato se popularizó en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo, a tal punto que la La capital de la provincia de La Pampa lleva su nombre.
A pesar de que el folklore popular sostiene que la "Tormenta de Santa Rosa" debe ser más fuerte que cualquier otra, la verdad es que no es esto lo que suele ocurrir. De acuerdo con estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un fenómeno de estas características en el período mencionado sólo se da unas 16 veces cada 142 años en la provincia de Buenos Aires.
Además, el organismo indicó que entre entre 1906 y 2014 en Buenos Aires, solo en el 53% de los casos hubo tormentas en estas fechas.
De acuerdo con el SMN, este jueves se registrarán lluvias en la región que provocarán el descenso de las altas temperaturas que tienen lugar por estos días. Para quienes crean en la leyenda, esa sería la llegada de la "Tormenta de Santa Rosa".