De un lado, los Insaurraldi. Del otro, los Iñíguez. En el medio, un pequeño terreno que es un caso más de un gran problema: la usurpación ilegal en el Conurbano bonaerense. Las dos familias se disputan desde hace tiempo ese espacio con la finalidad de instalar un comercio. En las últimas horas resolvieron sus diferencias a los golpes. Como consecuencia del enfrentamiento, un hombre terminó internado con heridas de consideración.
Sucedió en Villa Jardín, un barrio de Lanús. Allí, a orillas del Riachuelo, viven las dos familias. Los Insaurraldi tienen su casa y una carnicería en la calle Carlos Pellegrini 2372. Atrás viven los Iñíguez. La zona está rodeada por un asentamiento y hay varios terrenos usurpados sobre un camino de sirga.
// Villa Mascardi: vecinos juntaron más de 35 mil firmas para exigir el desalojo de los mapuches
El Municipio de Lanús inició en 2013 una obra de reasfaltado y ensanchamiento de la calle Pellegrini, lo que obligó a relocalizar a varios vecinos a un complejo de departamentos ubicado a pocos metros del lugar.
Parte de la construcción donde viven los Insaurraldi fue demolida en esa obra, pero la familia decidió permanecer allí para conservar el comercio. En 2017 comenzó la pelea por ese terreno que había quedado libre.
El último domingo, la disputa sumó su capítulo más violento: las dos familias se enfrentaron a golpes. El saldo: Vicente Insaurraldi sufrió una perforación pulmonar y fracturas en las costillas. Se encuentra internado en el Sanatorio Itoiz, en Avellaneda. A su mujer, Patricia, le fracturaron el tabique nasal y le provocaron lesiones en la dentadura. La hija de la pareja, Daniela, tiene cortes en una mano y heridas menores en otras partes del cuerpo.
Un problema a gran escala
La usurpación ilegal de tierras es uno de los dramas que azotan al Conurbano y se intensificaron en la pandemia. La problemática incluye diversos focos de violencia. Las disputas se resuelven a los golpes, a los cuchillazos y a los tiros.
Días atrás fue noticia un grupo de personas que usurpaba terrenos en el barrio El Rincón, de La Plata. Lo hacían de noche y a los tiros. Y su finalidad iba más allá que instalarse, sino que vendían esas tierras en las redes sociales.
Muy cerca de allí, en Los Hornos, se registró una mega toma de más de 160 hectáreas privadas, la usurpación más grande de la provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió en febrero pasado. Rápidamente las personas marcaron sus parcelas y en muchos casos salieron a la venta.
La problemática escaló el ámbito político y fue eje de una polémica en los últimos días, cuando Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, afirmó: “La ocupación de terrenos no es un tema de seguridad sino uno de déficit habitacional y de presión por el mercado de tierras”. El primero que salió al cruce, para reafirmar la distancia que hay entre ellos, fue su par bonaerense, Sergio Berni. “La usurpación es un delito”, retrucó. En las últimas horas, el ministro de Kicillof fue más allá: “El que tome tierras en la provincia de Buenos Aires irá preso”.
El reclamo de los intendentes del conurbano
Este miércoles, los intendentes de la tercera sección electoral del conurbano firmaron una declaración conjunta donde pidieron “poner límites” a la toma de tierras. Reclamaron “una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas para las familias que aún no cuentan con un lugar digno donde vivir”.
// Intendentes del conurbano piden “poner límites” a las tomas de tierras
“Lo que debemos hacer es responder a esa necesidad con programas y políticas públicas que reviertan esta situación”, escribieron en el documento que difundieron tras una reunión que mantuvieron en el municipio de Presidente Perón, donde se registra una toma de tierras en la localidad de Guernica.