La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió suspender provisoriamente de su cargo a un profesor y cinco alumnos ayudantes de la cátedra Anatomía Normal, denunciados por acoso sexual. Según trascendió en las últimas horas, los involucrados habían intercambiado mensajes en un grupo de WhatsApp en donde hablaban de las estudiantes de la materia con comentarios misóginos y sexuales.
En diálogo con TN, el decano de la Facultad, Rogelio Pizzi, explicó que esos chats eran del año pasado, pero que se habían viralizado el pasado fin de semana. Al enterarse de la situación, el lunes iniciaron una investigación sumaria y el propio rector de la UNC presentó esta evidencia a la Justicia para que también actúe en el caso.
"Hasta el momento tenemos identificados a cinco estudiantes que son ayudantes de cátedra y a un profesor que es instructor adscrito, es decir que no tiene un cargo rentado", detalló el directivo. A su vez, agregó que el titular de la materia está al tanto de la situación y deberá brindar toda la información de los imputados requerida por la institución.
Con respecto a las futuras medidas disciplinarias que tomarán con los acusados, el rector aclaró que no harán distinción entre los alumnos y el profesional. "Tenemos un programa de género y una reglamentación muy clara para este tipo de sanciones", argumentó. En ese sentido, indicó que pueden enfrentarse desde un juicio académico hasta la expulsión. "Que pase esto en nuestra universidad, que es la más antigua del país, es algo gravísimo", concluyó.
En las capturas de pantalla de ese grupo de WhatsApp, que primero fueron difundidas en esa red social y luego desde la cuenta de Twitter de una estudiante, quedó registrado cómo los acusados se mandaban fotos de las alumnas de la cátedra y opinaban sobre sus cuerpos. Hasta llegaron a debatir tener diferencias a la hora de evaluar para facilitarles un examen.
"Alumna, pasan cosas en mi pantalón cuando la veo", dice uno de los profesores. Mientras que sus colegas, que festejan su actitud, bromean entre ellos sobre quién será su futuro docente. "Llenale la jeta de le*** y después decidí que tal te cae", escribió otro.
Los comentarios sexuales se intensifican cuando empiezan a aparecer los videos: "Que hija de p***, imposible no tocarla borracha", dice uno de los denunciados. "Qué oje**, mirá que le va a tocar esta manga de babosos", remarca el resto.
Según una encuesta divulgada por la Comisión Abierta de Género y Diversidad de la Facultad, más del 60% de las alumnas -alrededor de 500- aseguró haber vivido alguna vez una situación de violencia por parte de un varón de la institución. Mientras que más de la mitad expresó haber recibido un mensaje de algún docente o ayudante fuera de lugar.