El conflicto en el subte está lejos de llegar a una solución. Luego de las medidas de fuerza tomadas la semana pasada, los metrodelegados anunciaron que volverán a levantar los molinetes de la línea C este martes por la tarde para reclamar por la apertura de negociaciones paritarias. Además denunciaron que las formaciones de la B, C y E están contaminadas con material cancerígeno.
La medida de fuerza se ejecutara entre las 17 y las 20 de este martes, según puntualizó el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro Roberto Pianelli en conferencia de prensa. "Queremos decirle al jefe de gobierno que no se haga el zonzo y vuelva a negociar para resolver el conflicto. No vamos a aceptar que nos reduzcan el salario", disparó el sindicalista, respaldado por otros dirigentes gremiales de peso. Junto él estaban Pablo Moyano, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y el secretario general de Subeta, Roberto Baradel.
El gremialista también denunció que Metrovías permite que circulen formaciones contaminadas con asbesto. Según Pianelli, los resultados del análisis de material de varias formaciones en funcionamiento que el sindicato envió a la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, determinó que hay contaminación por asbesto en los coches Nagoya 300 de la Línea C, en los Mitsubishi de la B y también en la E.
"El Sbase, Metrovías y el Gobierno porteño han entorpecido la investigación sobre los trenes, luego de que denunciáramos hace varios meses la compra de formaciones al Metro de Madrid contaminadas con material cancerígeno. Ante la sospecha fuimos por nuestra cuenta a investigar otros trenes en funcionamiento y lo enviamos a la Universidad de Sur para analizar sus componentes y efectivamente tienen asbesto", explicó Pianelli, según consigna Noticias Argentinas.
Néstor Segovia, el delegado que fue detenido durante la medida de fuerza implementada hace una semana, criticó al Gobierno nacional y de la Ciudad. "No me importa si voy preso. Eso es sólo una circunstancia. Quiero que se discutan paritarias porque ahora el Gobierno cambió el eje de discusión y viene por nuestro sindicato y por todos los trabajadores. Les pedimos muchas disculpas a los usuarios, pero creo que si perdemos nosotros pierden todos", comentó.
Los sindicalistas dejaron claro que en caso de que no se los convoque a una reunión de paritaria van a seguir la decisión de levantar molinetes pero no de hacer paro.