En un nuevo reclamo gremial, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) comunicó que liberarán los molinetes de las estaciones terminales de las seis líneas del subterráneo de 7 a 9 y de 17 a 19 por el inicio de las negociaciones salariales. Los trabajadores denunciaron que la paritaria del sector venció en febrero pasado y aún no han sido convocados por Sbase y la firma concesionaria Metrovías.
La apertura de molinetes se realizará por la mañana de 7 a 9 en las estaciones cabeceras San Pedrito (Línea A), Rosas (B), Constitución (C), Congreso del Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Las Heras (H). Por la tarde, de 17 a 19, la medida se llevará a cabo en las terminales Plaza de Mayo (A), Alem (B), Constitución (C), Congreso del Tucumán (D), Bolívar (E) y Las Heras (H).
"Ante la falta de convocatoria a una mesa de diálogo por nuestra paritaria que se encuentra vencida hace 105 días realizaremos medidas de autodefensa", afirmaron en un comunicado que lleva las firmas de los secretarios Roberto Pianelli y Néstor Segovia.
Por este mismo motivo, el 12 de mayo último, los metrodelegados habían realizado una primera jornada de protesta "sin afectar el servicio, con batucadas y volanteadas" en las líneas B, C y D.
Meses atrás, la AFTSyP perdió la personería gremial que retenía desde fines de 2015 debido a un fallo judicial en favor de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin embargo, una posterior resolución dejó el fallo en suspenso hasta que la Corte Suprema se expida definitivamente sobre la cuestión, lo que habilita a los metrodelegados a negociar paritarias como ocurrió en 2016.