Los 147 muertos en accidentes de tránsito que hubo en la Ciudad de Buenos Aires en 2018 obligaron a reformular el examen para sacar el registro de conducir por primera vez, que desde el lunes será más difícil.
Desde 2005 que no se realizaban modificaciones al examen teórico y práctico, y ahora, las evaluaciones serán más exigentes. Para empezar las preguntas se amplían al doble, y de 750 pasan a 1500. Y una vez sorteado el teórico, llegará el turno del práctico, igual que hasta ahora.
Pero a las destrezas detrás del volante se sumarán dos ejercicios, por lo que de cuatro pasarán a ser seis. Ahora también habrá que dominar el auto en subida y en bajada.
// En un mes, secuestraron más de 1000 licencias por cruzar semáforos en rojo
Por su parte, para los que renueven el registro la única diferencia será la proyección de un video más didáctico que el de las habituales charlas, que contará con animaciones en 3D (la renovación no tiene proceso de examen práctico).
Además, la denuncia por robo ante la Policía ya no será un requisito para tramitar una nueva licencia, sino que bastará con la firma de una declaración jurada, según la modificación al Código de Tránsito y Transporte aprobada este mediodía por la Legislatura porteña.
La iniciativa, que contó con 54 votos positivos y dos abstenciones, impone el mismo criterio para los casos en que la solicitud del registro coincida con un momento en que se haya sufrido la pérdida, hurto o robo del Documento Nacional de Identidad.
"Los cambios introducidos buscan agilizar los trámites y por lo tanto son un beneficio para todos los vecinos y vecinas de la Ciudad. Con esto evitamos pérdidas de tiempo y conseguimos una mejor atención al público", comentó la presidenta de la comisión de tránsito, Cristina García (Vamos Juntos).
Además, se incorpora la posibilidad de que la categoría de principiantes, es decir, los que hayan obtenido la licencia por primera vez, puedan renovarla cuando estén a treinta días del vencimiento de la misma. Este cambio posibilitará, según señaló la diputada oficialista, programar con anticipación la renovación y que "no haya ciudadanos con la licencia vencida" circulando por la Ciudad.