Rod Stewart vino a Buenos Aires varias veces. La última, el Día de los Enamorados de 2018, incluyó una cena íntima que costó más de 700 dólares: quienes pudieron costearlo no dudaron en asistir. Tenía entonces 73 años y como en sus recitales anteriores se movió sobre el escenario como un joven atleta. Su carrera no fue fulgurante de entrada. Antes que nada quiso ser jugador de fútbol; jugó en el equipo de los colegiales de Middlesex y le fue bien, pero la música pudo más. Él mismo dijo mucho después que como músico podía emborracharse y hacer música, algo imposible jugando al fútbol.
Tuvo algunos oficios llamativos, desde repartidor de diarios en el negocio de su padre hasta sepulturero en el Cementerio de Highgate. Eran los años sesenta: fue activista en la Campaña para el Desarme Nuclear, participó en marchas y sentadas de protesta y al mismo tiempo comenzó su inquieta carrera como músico. Junto con el guitarrista Wizz Jones fue artista callejero en Londres, en Brighton y luego en París, donde aprendió a tocar la armónica. Cuando llegaron a Barcelona fueron deportados de nuevo a Londres "por vagancia".
// Rod Stewart superó un cáncer de próstata y pide a los hombres que se controlen
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Sir Rod Stewart (@sirrodstewart) el
Empezó a prestar atención a su aspecto: adhirió a lo que se llamó el movimiento mod -lo llamaban Rod the Mod- una suerte de dandismo de la época, donde adquirió el peinado de llamativas mechas que mantiene hasta hoy. Pasó por una cantidad de bandas, como The Jeff Beck Group, Faces y The Steampacket, pero su verdadera carrera comenzó cuando se lanzó como solista. Incursionó en todos los géneros: soft rock, new wave, soul, blues, rhythm and blues, pop rock, incluso música disco.
// Rod Stewart festeja medio siglo de carrera con "You’re In My Heart"
Con su característica voz algo rasposa se convirtió en uno de los cantantes más celebrados de la historia del rock. Ganó decenas de premios y condecoraciones; fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina y a principios de este siglo lanzó el primero de una extensa serie de álbumes de homenaje a las canciones clásicas estadounidenses que se llamó The Great American Songbook, con invitados como Diana Ross, Elton John, Cher, Stevie Wonder, Eric Clapton y Dolly Parton entre otros.
Tiene ocho hijos de diferentes esposas con las que ha logrado mantener muy buenas relaciones; tuvo cáncer de próstata y se curó. Grabó álbumes navideños que vendieron más de dos millones y medio de copias en el mundo entero. Y cuando viene a Buenos Aires para dar recitales o cenas íntimas las entradas se agotan con rapidez, incluso las más caras. Hoy, a los 75 años, Sir Rod Stewart -nacido Roderick David Stewart- se viste con audacia y buen humor aun cuando se acerca al Vaticano para que el Papa Francisco le dé su bendición.