Diez días después Santiago Siciliano se despertó. Los médicos le quitaron la sedación y el joven de 30 años abrió los ojos, lo que emocionó a toda su familia. "Verlo despertar fue algo único", dijo el tío del agente de tránsito que fue atropellado por Eugenio Veppo la madrugada del 8 de septiembre, en la que el periodista mató a Cinthia Choque por el impacto.
"Ahora estamos viendo minuto a minuto cómo van a estimularlo para hacerle también los estudios correspondientes y evaluar las consecuencias de los golpes que sufrió en la cabeza", relató Miguel Camacho, en diálogo con TN, sobre las instancias de rehabilitación que deberá atravesar su sobrino en el Hospital Fernández, en el que está internado desde que ocurrió el incidente.
// Despertó del coma el agente de tránsito atropellado por el periodista Eugenio Veppo
Con lágrimas en los ojos, Camacho comparó este momento con el del nacimiento del joven: "Patricia (la mamá del agente) debe haber sentido que salió de un parto por volver a tener a Santiago con ella". Y por la alegría de la noticia, el tío hasta se permitió hacer una chicana futbolera: "Lo primero que le voy a decir es que él era de Huracán, no de San Lorenzo. Nosotros somos todos del Globo, él nos falló, así que vamos a probar con eso y ver qué cara pone, ahí vamos a ver cómo está".
Acerca de la decisión de los profesionales de intentar que su sobrino reaccione, detalló: "Retirarle los sedantes fue una decisión de los médicos y fue aconsejado también por el doctor Máximo Zimerman, que lo vino a visitar por pedido nuestro el domingo. Como neurólogo, él pidió eso y el personal del Hospital Fernández estuvo de acuerdo, para que puedan evaluar cómo está". "Hasta el momento tuvimos resultados mejores de los esperados, dado que abrió los ojos", cerró Camacho.
// La nueva estrategia de Eugenio Veppo: defensor oficial y bajo perfil
El día posterior al incidente, los padres del agente de tránsito hablaron con TN. Habían puntualizado que Santiago había sido sometido a operaciones en la pelvis y el cráneo. Agustín, su papá, había augurado una buena recuperación: "Yo creo que va a estar bien, porque es un chico joven, sano, fuerte, tiene todas las de ganar".
"Aceptaría una disculpa (de Veppo), pero este no es el momento, lo importante es que mi hijo evolucione. En mi alma no cabe el rencor", había asegurado el hombre.
// Las Actrices Argentinas recordaron a Cinthia Choque, la agente de tránsito que murió atropellada
Este lunes el productor televisivo fue procesado con prisión preventiva, acusado del delito de "homicidio simple con dolo eventual". Además, la jueza Yamile Bernan le dictó un embargo de cinco millones de pesos sobre sus bienes.
El episodio se produjo durante la madrugada del domingo 8 de septiembre, cuando con su auto Volkswagen Passat azul Veppo atropelló y mató a la inspectora de tránsito Cinthia Choque y le provocó graves heridas a Siciliano.
Según un peritaje realizado por la Policía de la Ciudad, Veppo circulaba a 132 kilómetros por hora en la cuadra previa al accidente y a 128 kilómetros por hora al impactar contra las víctimas, lo que sobrepasaba en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70.