El video en el que se ve cómo una ballena levanta un kayak a metros de la costa de Puerto Madryn ya generó polémica entre las autoridades, que cuestionan la actitud de los protagonistas de este episodio y el escaso control de esta actividad.
"Inmediatamente nos pusimos en contacto con Prefectura, que es la autoridad de aplicación y se aumentarán los controles", le dijo a la prensa la subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn, María Alicia Sacks, a las pocas horas de conocerse estas imágenes que fueron colgadas en YouTube. Asimismo la funcionaria cuestionó a la pareja que se aproximó a los cetáceos porque “hay una legislación que prohíbe el acercamiento".
Por otro lado, José María Musmeci, ministro de Ambiente de Chubut, dijo que "fallan los controles por parte de la autoridad de aplicación en el mar". "Este Ministerio tiene injerencia en todos los aspectos pero para la fauna hay una Subsecretaría de Conservación que debe exigir los controles, que en el mar los hace Prefectura y ayer (por el domingo) no vi ningún control ante una gran actividad náutica", indicó.
LA CUESTIÓN LEGAL
El diario La Jornada publicó esta mañana que en 1985 la Legislatura de Chubut sancionó la Ley 2.618 (que modificó algunos artículos de la anterior Ley 2.381).
Según el portal, el texto sigue vigente e indica que está prohibida “toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y las crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario, sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo, la que será otorgada de acuerdo a fines y con las limitaciones que se determinan por la presente Ley.”