La Armada Argentina aún busca al marinero desaparecido que formaba parte de la tripulación del pesquero español "Dorneda", que se hundió en la noche del miércoles a 308 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Ayer, dos embarcaciones privadas rescataron a 25 personas aunque producto del hecho un hombre perdió la vida.
// Se hundió un pesquero español en Comodoro Rivadavia: un muerto y buscan a un tripulante
El episodio se suma al reciente hundimiento del pesquero "Rigel", que dejó un saldo de nueve muertos y expuso el preocupante estado en el se encuentran las unidades de mar del puerto de Mar del Plata.
Por estas horas, la fuerza naval realiza rastrillajes en la zona de operaciones donde fueron halladas las dos balsas con sobrevivientes. La aeronave de guardia SAR S-2T Turbotracker sobrevoló el lugar pero debió regresar a Trelew por malas condiciones de visibilidad. A su vez, diferentes embarcaciones pesqueras colaboran con las tareas para dar con el único marino que se encuentra desaparecido.
En rigor, los tripulantes del "Dorneda" continúan en los buques pesqueros que realizaron el rescate. En el "Beagle I" se encuentran nueve personas que serán trasladadas hasta Mar del Plata, mientras que en el "Farruco" permanece el resto. Éste último se dirigirá a Montevideo, desde donde había partido la nave que días después se hundió en mar argentino.
Las causas del hundimiento aún no están claras. Según confiaron a TN.com.ar fuentes de la Armada, el barco se fue a pique debido al ingreso de agua a través de la "rampa de arrastre" que se encuentra en la popa y se utiliza durante la pesca.
El Presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza, le aseguró a Europa Press que la embarcación "estaba en perfecto estado" y que la misma había sido sometida a los controles de rigor.
Las malas noticias en el mar no cesan. El 1º de julio la Prefectura encontró el pesquero Rigel, en el que murieron nueve marineros. La embarcación fue hallada en Rawson, Chubut, a 93 metros de profundidad por Prefectura Naval y las familias de los tripulantes exigen que las autoridades verifiquen si los marinos aún permanecen en el interior de la unidad.