El martes 30 de abril, varios sindicatos convocaron a un paro general previo al feriado del 1 de mayo por el Día del Trabajador, por lo que varios servicios no tendrán actividades.
La huelga es liderada por Camioneros (con Hugo y Pablo Moyano al frente), la Asociación Bancaria (de Sergio Palazzo) y SMATA (Ricardo Pignanelli), y se protestará “en rechazo de la política económica de Cambiemos y por la destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza".
A estos sindicatos se le suman la CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli y más de 80 regionales de la CGT (aunque no la rama dura al mando de Héctor Daer y Carlos Acuña) y otras decenas de entidades gremiales. Es por eso que la adhesión no será completa para el último día de abril, aunque habrá algunas actividades que no prestarán servicio.
Qué servicios se verán afectados por el paro
-Transporte de mercancías y recolección de basura: Camioneros es uno de los sindicatos convocantes, por lo que las 17 ramas de transporte de mercancías (recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, correo, agua y gaseosas, entre otras) se adhieren al paro.
-Trenes: solamente parará la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, por lo que se prevé que haya un normal funcionamiento.
-Colectivos: Prestarán servicio normal.
-Subtes: tampoco funcionará ya que los Metrodelegados adhieren a la medida.
-Bancos: la Asociación Bancaria no tendrá atención al público en los bancos estatales. Se espera que haya sucursales cerradas o con atención limitada en el sector privado.
// Las dos CTA y Hugo Moyano anunciaron un paro general para el 30 de abril
-Hospitales públicos: la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) adherirá al paro, por lo que la atención será como un día domingo.
-Escuelas públicas y privadas: los docentes de CTERA y de SADOP se adherirán a la medida de fuerza.
-Universidad públicas: Conadu y Conadu Histórica resolvieron convocar a un “plan de lucha” durante los días 24, 25 y 30 de abril, por lo que se adhieren.
-Administración estatal: con la adhesión de ATE habrá actividad acotada, aunque como UPCN no se suma al paro la mayoría irá a trabajar normalmente.
-Vuelos: se pliegan al paro nacional los pilotos de APLA.
-Industria metalmecánica: el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) es uno de los gremios que convoca al paro, por lo que habrá muy poca actividad en el sector.