El juicio por la tragedia de Once, en el que están acusados los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y otras 27 personas por el accidente del 22 de febrero de 2012, que provocó 51 muertos y 789 heridos, continuará desde las 10 con una segunda jornada de audiencias.
El proceso comenzó el martes pasado cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) abrió el juicio en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, donde familiares de las víctimas se hicieron presentes con carteles para reclamar "justicia". Están previstas cuestiones preliminares y la lectura de los requerimientos de las querellas.
El proceso que busca determinar las responsabilidades por la tragedia está a cargo de los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara.
Durante la primera jornada el fiscal federal Federico Delgado consideró que existió un "pacto" entre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y el gobierno que "disolvió" toda instancia de control al servicio de la línea Sarmiento, y aseguró que entre 2003 y 2009 los subsidios que la administración kirchnerista dio a la concesionaria crecieron un 132 por ciento, pero "no se reflejó en el servicio".
Además de Jaime y Schiavi están acusados el motorman Marcos Córdoba, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, y Ricardo Luna, el ex sindicalista que se desempeñaba al frente de la subsecretaría de Transporte Ferroviario.
FUENTE DYN