Varios miles de personas marcharon en Buenos Aires y las principales ciudades de Argentina bajo el lema "Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia estatal", al cumplirse dos años de la primera manifestación masiva contra los femicidios.
Mujeres y familias enteras con lazos violetas y carteles con distintas consignas, entre ellas "Vivas nos queremos" y "El Estado es responsable", se congregaron frente al Congreso en Buenos Aires y desde allí marcharon a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
"Somos el grito de las que ya no tienen voz", señalaba una pancarta.
"Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos", afirmaron la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en el acto en la Plaza de Mayo.
"A nuestras demandas el Estado responde con represión. El Estado participa del pacto de complicidad machista", señalaron.
"Basta, basta de violencia machista, basta de complicidad estatal para esas violencias. Reclamamos prevención y cuidado, igualdad y justicia social. La demanda al Estado, tanto al Gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos como a los gobiernos provinciales, es clara: se trata de las políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal y respuesta adecuada a las víctimas. Nunca pedimos el endurecimiento de las penas: tampoco menos libertades", sostuvo el documento consensuado entre numerosas organizaciones.
El texto reclamó a su vez "el derecho al aborto en condiciones dignas" y la "aplicación de la ley de parto humanizado". También demandó "protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento; y la libertad de la líder de la agrupación social Tupac Amaru, Milagro Sala", entre otros puntos.
"No somos adornos, queremos más voces femenistas en todos los debates políticos, económicos y sociales, somos productoras de sentidos y luchas en todos los ámbitos, dejen de hablar por nosotras", aseguraron.
Los números que movilizan
En 2016 hubo 290 feminicidios en la Argentina, según cifras de la ONG La Casa del Encuentro; mientras la Corte Suprema de Justicia contabilizó 254, en ambos casos, con alzas respecto al año anterior.
En los primeros cinco meses de este año se registraron ya 133 feminicidios, según un informe de la organización no gubernamental Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLá).
Un reclamo que sigue en pie ante la falta de respuestas
La primera marcha convocada por el colectivo "Ni una menos" tuvo lugar el 3 de junio de 2015 ante la indignación que había generado el crimen de Chiara Páez, la joven asesinada por su novio y enterrada en el patio de su casa.
En 2016, hubo una nueva movilización masiva. Si bien creció la concientización de la problemática de la violencia machista no hubo una reacción suficiente del Estado ni del Poder Legislativo para frenar los feminicidios. Por eso, las mujeres volvieron a marchar varias veces más.
El 19 de octubre del año pasado se movilizaron en el Miércoles negro. El 8 de marzo de este año, el Día Internacional de la Mujer, salieron nuevamente a las calles a defender sus derechos y adhirieron al Paro Internacional de Mujeres.