Nelson Castro viajó a Puerto Iguazú para seguir la ruta del dengue, explicar qué pasa y contar cuáles son las medidas que se están tomando contra este mal que es endémico en toda esta área de Sudamérica y presenta un desafío desde el punto de vista sanitario.
Por el momento, hay más de 1000 casos de dengue confirmados en el territorio argentino, distribuidos en 15 provincias pertenecientes a las regiones del litoral, cuyo, norte y el centro del país.
En Misiones, hay dos brotes importantes en la ciudades de Oberá y de Andresito. El miércoles, el Ministerio de salud de Misiones confirmó 185 nuevos casos positivos de dengue, de tres serotipos en circulación DEN 1, 2 y 4, por lo que ya se superó los 3 mil casos sospechosos.
// Alerta por dengue: los 6 mitos y verdades sobre las formas de transmisión y prevención
En la provincia de Buenos Aires se registraron 194 casos de dengue en lo que va del año, dos de ellos fatales, y las autoridades advirtieron sobre "la aparición sostenida de casos autóctonos".
Los países vecinos también enfrentan fuertes brotes. En Brasil, se contabilizaron 399.388 casos notificados, de los cuales 134.552 fueron confirmados por laboratorio y la enfermedad causó 88 muertes. En Paraguay hay casi 89.000 casos notificados, de ellos 4.831 fueron confirmados por laboratorio y hubo seis muertes.
En 2019, la OPS anunció que hubo un récord histórico de casos en Latinoamérica, con 3.139.335 casos notificados y 1.538 muertes.
// Alerta por dengue: más de mil casos confirmados en 15 provincias
Síntomas del dengue
Las principales manifestaciones clínicas del dengue son una fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.
Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías.
// El equipo antidengue: mirá en 360° cómo se fumiga en la Ciudad
Recomendaciones para luchar contra el dengue
Las principales recomendaciones apuntan a evitar los criaderos de larvas de mosquito Aedes aegypto: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
También cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.