Bajo el lema "Dar la teta es dar lo mejor de vos", Unicef lanzó en Buenos Aires una ambiciosa campaña en favor de la lactancia materna en Argentina y Uruguay protagonizada por la actriz Natalia Oreiro.
Oreiro, embajadora de Buena Voluntad de Unicef, posó amamantando a su bebé Merlín, de 17 meses.
"No hay nada más hermoso que el vínculo que se genera entre madre e hijo en el contacto cuerpo a cuerpo", dijo Oreiro quien a pesar de que el pequeño Merlín ya tiene dientes y dice sus primeras palabras, le da de mamar entre escena y escena.
La campaña trata de romper tabúes y concientizar a la sociedad de que no hay nada de más "de sentido común" que el que sean las madres las que alimenten a sus hijos, como aseguró el representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti.
"Dar la teta" es beneficioso tanto para la salud de la madre como para la del recién nacido y los expertos aconsejan mantener la leche materna en la dieta al menos hasta los dos años.
Según Zulma Ortiz, especialista en Salud de Unicef Argentina, dar el pecho es más frecuente en dos segmentos opuestos de la población: las familias con menos recursos y las que gozan de posiciones acomodadas.
Las madres trabajadoras y de clase media son las que menos amamantan a sus hijos y por ello, son el objetivo principal de esta campaña de concientización.
Pese a que se aconseja mantener la lactancia hasta al menos los dos años de edad, en Argentina, sólo el 61 por ciento de los bebés de entre doce y quince meses toma el pecho.
El porcentaje se reduce a medida que crecen los niños y solo uno de cada tres bebés de 24 meses continan la lactancia.
Durante el mes de julio y con el objetivo de naturalizar y promover la lactancia materna, en la página oficial de Facebook de UNICEF Argentina los usuarios podrán interactuar a través de una aplicación en la que podrán subir una foto propia que reemplace la de Natalia, u otra imagen que represente la situación de la lactancia.
Mediante la aplicación se podrá enmarcar la imagen, acompañarla con un mensaje, compartirla en el perfil y utilizarla como foto de portada. Los usuarios tendrán también la posibilidad de acceder a información sobre lactancia y consejos para ayudar a las madres a llevarla a la práctica. La difusión también se apoyará a través de Twitter, donde se impulsará #DarTetaDarLoMejor.