"El feminismo tiene una rama muy sectaria", "En Brasil vemos hasta dónde puede llegar la corrupción" y "Estados Unidos votó a un presidente tercermundista" fueron algunas de las frases que disparó Mario Vargas Llosa en su visita al país, en una entrevista exclusiva con TN. El premio Nobel presentará su nuevo libro en la Feria del Libro donde, en el pasado, su presencia dividió las aguas.
"Un ingrediente fundamental de la democracia es una Justicia independiente y eficiente, que dé a los miembros de la sociedad la certeza de que las violaciones se castigan. Se conocen y se sancionan", aseveró de arranque a modo ilustrativo de lo que sería la charla. Mientras que de la situación particular del país, analizó: "Veo bien a la Argentina. Un país en recuperación. Después de haber pasado por un experimento populista nefasto que no sólo destruyó la economía, sino toda su imagen internacional. Ahora poco a poco va retomando la buena dirección, atrayendo nuevos inversores".
En su visita a la Feria del Libro en 2011, su presencia generó controversia por sus críticas contra el kirchnerismo. Y, en ese sentido, se sumó el hecho de que los organizadores le pidieron que diera el discurso de apertura. Entre cruces políticos, terminó encabezando una conferencia para más de 1200 personas.
El escritor no se limitó a hablar de la Argentina, sino que también dio su punto de vista a nivel regional: "Lo que está ocurriendo en Brasil está mostrando hasta qué punto la corrupción había infectado la sociedad. Se puede combatir y de manera muy eficaz". Mientras que de Venezuela, sentenció: "No hay un régimen que muestre de mejor manera el fracaso absoluto del populismo, la demagogia. Hay que ser demasiado ciego para creer que ese modelo va a traer Justicia y verdadera libertad a un país subdesarrollado".
// Con Lula preso, qué dicen las encuestas presidenciales
Rápido de reflejos, no dejó pasar la oportunidad para analizar la gestión de Donald Trump. "Representa el populismo y todos los tóxicos de la democracia. Nadie esperaba que Estados Unidos pudiera elegir a un personaje que retrocediera al país prácticamente a una condición tercermundista", sostuvo el peruano cuando Nelson Castro le consultó por él.
Uno de los temas del año pasa por la ola de denuncias de abusos sexuales, en especial en la Iglesia. Al respecto, opinó: "Siempre existió, pero en el silencio, en la clandestinidad. Lo bueno es que salen a la luz y que vaya surgiendo finalmente como la mejor defensa una conciencia clara de que aquellas violencias no se pueden ejercer con impunidad. Hay castigos y sanciones que a la larga van a afectar. Aunque nos escandalicen, es muy bueno que eso esté aflorando a la luz".
// Caso Justo José Ilarraz | “Los confesaba y los abusaba”, contó el excura que lo denunció
"No soy creyente, creo que el Papa desde el punto de vista de la retórica, dice cosas que son positivas. En la práctica no se van materializando, y no sé si es porque las estructuras de la Iglesia son demasiado rígidas o si es sólo una lavada de cara", aseveró Vargas Llosa, que presentará su nuevo libro en la Feria que se desarrollará como todos los años en La Rural.
También se hizo eco del feminismo, el cual aseguró que "hay que defender en cuanto a la necesidad de una igualdad entre hombres y mujeres". Pero resaltó: "Por desgracia, el feminismo tiene una rama muy sectaria, muy dogmática, que quisiera introducir la corrección política en el campo de la cultura. Es un disparate".