Los dos principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán el jueves un paro en contra de la reforma previsional y en defensa del Instituto de Previsión Social bonaerense, ante la posibilidad de que el gobierno provincial modifique ese régimen.
Se trata de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), que integran las organizaciones Ctera y Docentes Argentinos Confederados (DAC), que hoy convocaron a medidas de protesta a nivel nacional.
"Circulan diferentes proyectos para modificar o derogar nuestra Ley jubilatoria del IPS", alertó la FEB en un comunicado. "Hay dos proyectos dando vueltas que están arrasando con nuestros derechos", advirtieron.
En tanto, desde Suteba sostuvieron: "No vamos a permitir que desfinancien el IPS, que se apropien de nuestros recursos ni que modifiquen las condiciones de nuestra jubilación, que son las conquistas de nuestro colectivo".
La marcha, convocada por sindicatos y organizaciones sociales causó caos de tránsito y desbordó los sistemas de transporte en el centro de la capital argentina. El gobierno impulsa una reforma jubilatoria que implica cambios en el cálculo del dinero a cobrar.
Mientras tanto, la CGT también se sumó al reclamo y destacó que, en caso de aprobarse el proyecto, el viernes harán una marcha con movilización. Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó que ya cuentan con los votos necesarios para aprobar la ley.