Luján carga la cruz del agua. Cuando todavía hay 340 personas evacuadas y está un 30 por ciento de la ciudad anegada, las lluvias volvieron esta mañana.
Ayer, una nueva crecida del río hizo que el agua llegara a la basílica, mientras comenzó el retorno a los hogares de los más de mil afectados en catorce municipios bonaerenses a raíz del temporal.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de hasta 50 millones de pesos para vecinos y comerciantes damnificados por la contingencia climática.
El caudal del río Luján siguió creciendo a un promedio de 25 centímetros por hora hasta alcanzar una altura de 5,32 metros a las 16, cuando el agua comenzó a descender.
A raíz de la creciente, que superó la marca de la inundación de 2012, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y comenzó a inundar la cripta del templo dedicado a la virgen patrona de los argentinos, cuyos empleados debieron accionar las bombas extractoras para desagotarla.
"Cada vez que el río supera los cinco metros debemos hacer frente a esta realidad, a la que nos cuesta acostumbrarnos", dijo el sacerdote José Blanchoud, rector de la basílica.
El intendente de Luján, Oscar Luciani, informó que 340 personas permanecen evacuadas en distintos centros comunales y estimó que "más de mil vecinos han sufrido grandes pérdidas" tras la inundación, la de mayor "magnitud" de las tres que afectaron este año al distrito.
Luciani sobrevoló la cuenca del río Luján junto al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y el intendente de Suipacha, Juan Antonio Delfino, con el propósito de evaluar el comportamiento del agua desbordada en las últimas horas.
En este contexto, Arlía sostuvo que es necesario intensificar las tareas para evitar inundaciones, porque "evidentemente son insuficientes para este cambio climático".
"La diferencia con fenómenos anteriores era que llovía en la cuenca alta y tarda mucho más en llegar a Luján, y tarda muchos más en irse; ahora llovió en la cuenca media, tardó menos en llegar y tenemos expectativas que tarde menos en irse el agua", agregó.