María Muñoz tiene 85 años y padece leucemia. Sus hijos conocen lo delicado de su estado de salud, por eso no se sorprendieron cuando llegó la llamada de su muerte en el hospital municipal de Chacabuco. Sin embargo, los médicos se equivocaron y, en la sala velatoria, la mujer "resucitó".
"Nos avisaron que ya no tenía más signos vitales", contó a TN Gladys, una de las hijas de María. "Mi mamá hace cinco meses que está padeciendo una leucemia. Está cada vez más decaída y se deshidrato mucho, como cualquier abuelito que lucha contra una enfermedad terminal", relató .
Por recomendación de su médico de cabecera, la familia decidió internarla este martes. "El jueves los médicos avisaron que ya no había más signos vitales y que la iban a desconectar. Tenía un suerito nada más", detalló su hija.
Cuando la mujer llegó al centro de salud, su mamá estaba recostada en una camilla y observó algo que le llamó la atención. "Les dije que parecía que respiraba porque se le movía la yugular. Pero los médicos ya habían firmado la muerte". Entonces, llevaron el cuerpo a la casa velatoria.
"Mientras la preparaban en una sala, yo salí a esperar que terminaran. Pero, en un momento, me hicieron entrar y me dijeron: "'Mire, la abuela está despierta'". El hombre que le hablaba le tocó el estómago a la mujer tendida dentro del cajón. "'¿No ve señora que respira?'", le dijeron. "Mi mamá estaba con los ojos abiertos. Llamaron a emergencia y se la llevaron otra vez al hospital", señaló.
Gladys aclaró que su mamá "no se dio cuenta que estaba dentro del cajón. Con el tiempo la fuimos perdiendo. No tenía noción de lo que estaba pasando ella está en su mundo, como en un sueño", dijo.
Por su parte, si bien ella y sus hermanos "ya están preparados para lo peor", "fue una tristeza y después una alegría y ahora no sé", afirmó todavía en estado de shock por lo ocurrido. "No quiero que pase con otro paciente. Hace cinco meses que lucho junto a mi mamá con esta enfermedad, estoy cansada. ¿Qué pasaba si decidía dejarla esa noche'. Es una falta de respeto hacia mi moral y la de mi familia", cerró.
A su lado, su hermano Alberto mencionó enojado que el médico responsable del acta de defunción y el jefe del hospital pidieron disculpas, pero "por ahora no dan ninguna explicación. Dicen que van a 'chequear' lo que pasó".