El informe de Martín Ciccioli empieza atravezando la Ruta 21 y metiéndose en Ciudad Evita. Al llegar se encuentra con un grupo de personas que en sus propios autos recorren una y otra vez los márgenes de un predio. “Son el comando civil formado por los vecinos de Ciudad Evita que quiere evitar las tomas”, dice el periodista cuando se acerca a ellos.
// "Telenoche": alquilaban, se quedaron sin trabajo y ahora toman tierras
Son 180 hectáreas y las vienen custodiando desde que empezó la pandemia. “El viernes pasado se metieron como cien personas con armas y con palos”, asegura una de las mujeres que vigila desde su vehículo. Nunca se imaginaron estar haciendo esto. El lugar específicamente es una reserva natural que pertenece al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, desde que fue declarada autónoma. Son metros y metros de un paredón que tiene un hueco por donde ingresan. Para impedirlo lo llenaron de escombros.
En medio del informe las vecinas le cuentan a Telenoche que están intentando tomar una parte del predio. Se avisan entre ellos por WhatsApp. Al llegar se encuentran con un centenar de personas y cinco patrulleros. “Nosotros somos de la zona, todos los que estamos acá alquilamos”, afirman las personas que están en el lugar. “Somos 600 o 700 personas, hay mucha necesidad”, dice otra de las vecinas.
Al llegar las cámaras, la policía se va. El grupo que quiere ocupar esos terrenos muestra videos y asegura que fueron reprimidos por la policía. Una mujer perdió un ojo en medio de un enfrentamiento. Muestran los perdigones con los que dicen les tiraron hace días atrás. Su marido muestra a su hija de 27 días y que no puede vivir más donde está porque no puede pagar el alquiler. Ellos aseveran que no quieren tomar tierras. Piden que les den un terreno para pagar por mes. Todo esto sucede desde que llegó la pandemia y nadie lo controla.