Tras la apertura de molinetes en la línea H de subtes, los metrodelegados denunciaron que personal de seguridad no identificado intentó impedir su protesta, que será hasta las 20. Los sindicalistas aseguran que se trata de un "un grupo de patovicas" de Metrovías, que están vestidos de negro y no tienen el uniforme correspondiente de la empresa.
"Metrovías no nos deja protestar. Queremos abrir los molinetes. Nosotros lo que queremos es que la gente pase gratis, porque eso es una medida de protesta", explicó uno de los empleados en declaraciones televisivas.
En ese sentido, Roberto Pianelli explicó en TN: "Hoy abrimos los molinetes en la línea H, mañana vamos a la marcha del 25 de mayo por 'La Patria está en peligro' y el lunes decidiremos qué tipo de protesta haremos porque el Gobierno porteño sigue mandando telegramas".
Por su parte, Metrovías informó en un comunicado de prensa: "Ante el anuncio de la apertura de molinetes, personal de Seguridad y de Recursos Humanos y un escribano público se hicieron presentes para intentar disuadir esa acción ilegal, pero fueron agredidos por esos delegados gremiales".
El incidente surge dos días después de la detención del delegado Néstor Segovia y otros 15 trabajadores, que fueron arrestados por la Policía de la Ciudad en la estación Las Heras por haberse resistido a la autoridad durante el paro general del servicio.
El conflicto entre los metrodelegados y el Gobierno porteño todavía sigue sin resolverse. Para la Ciudad de Buenos Aires, no tienen personería gremial y la paritaria ya fue negociada con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) por el 15,02%.
Así detuvieron a Néstor Segovia en las vías
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cruzó a los sindicalistas por la medida de fuerza del martes pasado y calificó al paro de "ilegal" porque "el gremio es ilegal". Para el mandatario, el operativo policial en las vías de la estación Las Heras fue la única "manera de sacarlos". "La policía actuó con firmeza, actuó bien", agregó.
Sin embargo, los metrodelegados insisten en un mayor aumento salarial que el acordado por la UTA y exigen la quita de sanciones a empleados que participaron de las protestas, ya que Metrovías envió más de 150 telegramas de suspensión.
En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia de primera instancia que declaró la nulidad de una de las últimas resoluciones de Carlos Tomada como ministro de Trabajo de Cristina Kirchner, por la que les otorgó en noviembre de 2015 la personería gremial. Ahora deberá realizar una nueva presentación si desean conseguirla.
Sobre este punto, Segovia recalcó que no significa que no pueden discutir las paritarias, sino que tienen que "volver a la compulsa". El abogado de los metrodelegados, Guillermo Gianibelli, explicó que en los últimos cuatro años los metrodelegados formaron parte de la mesa de discusión. "Empezaron a desconocerlos cuando se negaron a aceptar el monto ofrecido", expresó.