Eva Analía "Higui" De Jesús fue atacada por un grupo de hombres que la golpeó e intentó violarla por su orientación sexual en octubre de 2016. Al intentar defenderse, mató con una navaja a Cristian Espósito, uno de sus agresores. Higui era conocida en el barrio y esa noche, en la que le clavó el arma blanca en el pecho al joven de 22 años, estaba de visita en la casa de una amiga.
La patota ya la había acosado antes. Cuando Higui se enteró que estaban en el barrio, caminó sola por el pasillo que comunicaba la casa de su amiga con la calle, pero no llegó a la puerta: Espósito empezó a pegarle trompadas. "Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", le dijo el hombre.
La tiraron al piso, sintió las patadas de varios hombres que la atacaban. Le desgarraron el pantalón y el boxer. En el medio de los golpes, con una mano agarró la navaja que llevaba en el corpiño y, segura de que la iban a violar, se defendió. La encontraron semi inconsciente. A unos metros de ella, estaba Espósito tirado con una puñalada en el pecho. Lo llevaron al hospital, a ella la detuvieron.
Higui está imputada por homicidio simple y continúa detenida en la Unidad Penitenciaria número 51 de Magdalena. La trasladaron el jueves pasado desde el Destacamento Femenino de Villa Maipú en San Martín. "El traslado se hace porque no puede haber detenidos que estén tanto tiempo con prisión preventiva bajo cargo de la policia", explicó Raquel Hermida, abogada de Higui a TN.com.ar.
// Le dieron una paliza por ser lesbiana, se defendió y está presa
La madrugada del 17 de octubre llegó a la comisaría con el pantalón y el bóxer destrozados. Ahí le dieron ropa y lo que tenía puesto fue apartado para periciar. Hermida denuncia que hasta que tomó la causa, no se habían hecho los estudios correspondientes. "Hubo muchas irregularidades en la causa. Cuando me sumé a su defensa no se había hecho la pericial psicológica, psiquíatrica, ni se había analizado la ropa. El fiscal dijo que Higui le dio un puntazo mortal a Espósito pero ¿Cómo puede una mujer de un metro cincuenta tirada en el piso, atacar para matar a un hombre, mientras la están pateando", cuestiona la defensora.
Críticas de la defensa de Higui al informe pericial
Hermida se pesentará mañana por la apelación de la prisión preventiva. "Pedimos la excarcelación porque queremos que espere el juicio en libertad. Ella no puede huir porque tiene sólo una bicicleta y no podría entorpecer a la justicia porque sólo tiene título primario". La defensa pide que hombres y mujeres tengan los mismos derechos a la hora de pedir las excarcelaciones cuando se presume legítima defensa.
La indagatoria completa de Eva Analía "Higui" De Jesús
Hoy, después de 8 meses se hizo la pericial psiquiátrica. Hoy, es el cumpleaños 43 de Higui, y el hashtag #LibertadParaHIgui se convirtió en Tendencia en Twitter.