Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año, se empezó a ver durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves desde los hemisferios norte y sur. El equipo de TN, con José Bianco a la cabeza, mostró en vivo este fenómeno, desde las sierras cordobesas.
Junto con las Perseidas, las Gemínidas es la mayor lluvia de estrellas del año; este fenómeno astronómico se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta. El punto del cielo donde parecen "nacer" los meteoros -su radiante- es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión.
// "Sepelio celestial": lanzan al espacio las cenizas de 100 apasionados de la astronomía
Los meteoros se observan desde un lugar oscuro y con horizonte despejado. Por eso, las sierras de Córdoba fueron las elegidas por TN para captar este acontecimiento.
"Conviene acostarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida. Lo más importante es tener un poco de paciencia", recomendaron desde la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia (DiCYT).
// El espacio también tiene su arcoíris y un astronauta lo fotografió
Normalmente, los cometas son los progenitores de las lluvias de estrellas, pero, en el caso de las Gemínidas, no es así: se cree que provienen de un pequeño asteroide, (3200) Faetón, que desde su descubrimiento en 1983, continúa siendo un misterio para los astrónomos.
Los mejores momentos para ver las Gemínidas coincidieron con las noches del jueves 13 y el viernes 14, pero comenzaron a observarse desde el 4 de este mes y continuarán hasta el 17.