Después de tanta espera y una larga inactividad para los vuelos regulares, todo parece indicar que a partir de octubre se normalizarían los servicios en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, principal estación aérea del país. Por lo pronto, en los últimos días, empleados de la concesionaria de la terminal Aeropuertos Argentina 2000 están trabajando en las zonas de embarque para los vuelos domésticos y los internacionales. Por cierto, con un estricto cumplimiento de protocolo sanitario y de distanciamiento social.
Se cumplen seis meses del inicio de la cuarentena y asilamiento por la pandemia del coronavirus y el gobierno argentino dispuso el cierre de las fronteras para vuelos regulares. Sólo se armó un dispositivo con servicios especiales para repatriación de ciudadanos argentinos dispersos por el mundo o para aquellos extranjeros con permisos de trabajo, cuestiones de salud o visas de estudio. De esos vuelos especiales, la mayoría va con capacidad completa a Europa con algunas compañías y a los Estados Unidos con servicios de Aerolíneas Argentina a Nueva York o American Airlines a Miami.
Por ejemplo, en la terminal A del aeropuerto de Ezeiza se pueden ver en el hall la instalación de pasarelas y cintas perimetrales a los mostradores, con las marcas delimitadas en el piso para que los pasajeros mantengan el distanciamiento social. También estaciones de sanitización, con dispenser alcohol en gel y el uso obligatorio de barbijos y tapabocas. Sólo puede acceder al interior de la estación aérea quienes tengan tickets para viajar. Los acompañantes para despedir o recibir pasajeros deben quedarse sí o sí afuera del edificio.
Todavía nadie confirma una fecha precisa para el reinicio de las operaciones aerocomerciales en el país, aunque fuentes del sector se muestran optimistas en que será pronto el anuncio oficial para que los vuelos domésticos (el Aeroparque Jorge Newbery está cerrado con obras de refacción y ampliación) y los vuelos internacionales regresen a Ezeiza. Algunos indican que el próximo fin de semana, el ministro de Transporte, Mario Meoni -que en las últimas horas estuvo reunido con los principales actores de la industria- hará el anuncio formal. Nadie se atreve a confirmar que el regreso será el primer día de octubre aunque sí todos aseguran que será dentro del próximo mes.
En cuanto a los vuelos domésticos, los gobernadores ya están en condiciones de pedir los vuelos especiales a sus provincias. Sin embargo, hasta ahora, son pocos los gobiernos que han solicitado rutas a la empresa Aerolíneas Argentinas. Entre otros, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El resto todavía mantiene recadudos y prudencia para evitar la propagación de contagios comunitarios en esta complicada fase de la pandemia.
En septiembre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le habilitó a Aerolíneas Argentinas 6 frecuencias ida y vuelta a Madrid; otras 6 a Miami; 2 a Nueva York y una a Cancún. En la región, volará 8 veces a San Pablo y 5 a Santiago de Chile. American Airlines tiene permiso para ir y venir 2 veces por semana a Miami. Por su parte, Air France, KLM e Iberia también pueden brindar su servicio en fechas puntuales. En agosto, hubo 45 vuelos internacionales y 22 domésticos desde Ezeiza. Para septiembre se proyectan 104 del exterior y 14 de cabotaje.