Hace más de 10 años Viviam Perrone perdió a su hijo. Kevin Sedano fue atropellado en plena avenida Libertador, en la localidad de Olivos, por Eduardo Sukiassian, que escapó. La condena que recibió fue leve: solo tres años. A partir de ese momento la mujer emprendió una lucha constante para que nadie más sufra lo mismo. Este martes se topó con algo inesperado: cuando fue a exigirle a los senadores que traten una ley vial fundamental para reducir el número de muertos en las rutas, uno de ellos le dio una excusa insólita.
"Le pedimos por qué no está tratando el proyecto vial que está con media sanción en Diputados. Me dijo que mientras yo lo siga nombrando en los medios él no va a tratar el proyecto. Le pregunte si me estaba amenazando. Me respondió que no lo va a tratar si lo seguimos nombrando por Facebook y Twitter", relató a TN Perrone, acerca del argumento que le dio Pedro Guastavino para no hablar del proyecto en el recinto.
Pedirle al Senador Guastavino q trate el proyecto vial para q no mueran 25 personas x dia es tratarlo mal? @gonzaloaziz @MatiBagnato pic.twitter.com/65Ow8jTTxk
— Viviam Perrone (@Viviameky) 1 de noviembre de 2016
Guastavino es del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Ese lugar es clave para que los legisladores puedan iniciar el debate del proyecto impulsado por las Madres del Dolor, que ya tiene media sanción en Diputados.
La iniciativa busca que se frene el número de muertes por día en accidentes de tránsito evitables. Hay 25 personas por día que pierden la vida de esta manera. "Lo que hizo Guastavino es un abuso de poder porque él tiene el poder para decidir si se trata o no el tema. Siguen muriendo muchas personas. ¿Por qué no lo ve nadie? Como presidente de la Comisión tiene el poder de hacerlo", agregó Perrone.
INDIGNANTE!! Hoy hubo plenario d comisiones en el Congreso y el FPV no dio quórum para el proyecto d protección a las victimas d delitos! pic.twitter.com/Idh4pHvqAD
— Matias Bagnato (@MatiBagnato) 1 de noviembre de 2016
Luego de la acusación que hizo la referente de las Madres del Dolor, Guastavino dijo que Perrone estaba mintiendo. "Yo le dije que lo estabamos tratando. El proyecto era malo y cuestionable. Tenemos que darnos el tiempo para debatirlo. Si lo poníamos en temario nunca iba a salir. El tema no caduca a fin de año y vamos a sacar un proyecto que valga la pena", expresó.
QUÉ DICE EL PROYECTO
En junio de 2015 Diputados aprobó por 202 votos afirmativos y 3 abstenciones la iniciativa que modifica parte del artículo 84 del actual Código Penal. En el texto se establece un agravante de la pena, que será de 3 a 6 años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en una serie de casos que enumera. Además incorpora el concepto de conducción temeraria.