Hubo alegría en el cielo porque fueron liberados dos cóndores andinos en el Parque Provincial Cordón del Plata, Mendoza y hubo una emotiva ceremonia de la que participaron Pueblos Originarios.
Las aves fueron rescatadas y rehabilitadas tras sufrir una intoxicación por ingerir carne contaminada con plomo de munición de arma de fuego.
// Investigan la muerte de 34 cóndores en Mendoza
La rehabilitación de los cóndores fue llevada a cabo en las instalaciones de Fundación Cullunche en San Carlos con el apoyo de la Fundación BioAndina, a través del programa de conservación de cóndores andinos. En declaraciones al medio Los Andes, Humberto Mingorance dijo: "Estamos cerrando un año importante a nivel gestión. Hoy con la liberación de estos dos animales, Mendoza se vuelve a destacar en todo el país, ya que somos pioneros en la creación de estos santuarios de conservación del cóndor andino dentro de nuestro sistema de Áreas Naturales Protegidas".
{'key': 'ce6ei', 'text': '', 'type': 'atomic', 'depth': 0, 'inlineStyleRanges': [], 'entityRanges': [], 'data': {'type': 'relateduserarticle', 'dataType': 'relateduserarticle', 'article': {'nid': '926586', 'media': {'type': 'genoa', 'dataType': 'genoa', 'data': {'genoaid': '688006', 'title': 'Liberación de dos ejemplares de cóndores en Parque Provincial Cordón del Plata, Mendoza', 'nid': '926586'}}}}}
// Murieron 23 cóndores andinos en la Patagonia y denuncian que fue por un agrotóxico prohibido
La ceremonia que estuvo a cargo de las comunidades originarias de Mendoza, consistió en un ritual al cóndor andino y la Pachamama. Se realizaron ofrendas y se terminó con la liberación de ambos ejemplares.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza). La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.