Pasaron 24 horas del alud que afectó a las localidades jujeñas de Volcán, Tumbaya, Bárcena y Humahuaca. La ruta 9 todavía sigue intransitable y las casas tienen más de un metro de barro adentro. Dos personas murieron cuando la camioneta en la que estaban fue arrastrada por el agua. Fueron pocos minutos para refugiarse entre que desbordó el arroyo Volcán y se llevó todo a su paso.
// La crecida del Río Grande desató un alud en Jujuy: hay dos muertos y varios evacuados
Un usuario de TN y la Gente logró grabar un video de la masa de rocas y barro cayendo sobre el pavimento. Esta mañana, con menos furia, todavía se podía ver el camino que buscó el cauce desbordado. Los habitantes en los márgenes del Río Grande siguen en alerta. Un equipo de Todo Noticias pudo llegar a la zona de Volcán, la más afectada y Julio Bazán entrevistó a un testigo.
"Fueron segundos. Metía mucho miedo, la gente gritaba. No sonó ninguna alarma. Solo nos advirtió gente con capa amarilla", contó David, testigo del momento.
Las casas fueron arrasadas y las pérdidas son casi totales. Son más de mil las personas afectadas. Una vecina de Tumbaya, sorprendida por el fenómeno, contó en TN que pedían despejar la ruta "porque reventó Volcán". "Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras".
// Morales aseguró que el 90 por ciento de las casas afectadas por el alud "fueron arrasadas"
Por el momento, Vialidad Nacional pidió no transitar entre las localidades de León y Purmamarca. Por el lugar debía pasar la etapa 9 del Rally Dakar, que quedó suspendida y todos los equipos fueron desviados por San Antonio de los Cobres.