La canela, la pimienta y las semillas de chía son todos elementos que pueden encontrarse en la alacena de la cocina. Sin embargo, la combinación de estos tres ingredientes no solo es útil en la gastronomía, sino que también tiene un uso en la jardinería.
En específico, mezclarlos sirve para formar un eficaz fertilizante casero que combina los beneficios de cada componente: los nutrientes de la chía, el potencial de la canela y el aporte de la pimienta para recuperar plantas estresadas por luz o riego insuficiente.
Cómo preparar el abono casero con canela, pimienta y chía
En un video que la cuenta La Huerta en el Campo publicó en su cuenta de YouTube, donde cuenta con más de 300 mil suscriptores, detalló el paso a paso de como hacer este “fertilizante casero para resucitar cualquier planta”.

- Disolver cuatro cucharadas soperas de canela en una botella con un litro de agua. “Tiene que ser libre de cloro. Si es agua de lluvia, mucho mejor”, aclaró.
- Agregar dos cucharadas soperas de pimienta negra en polvo y ponerle la tapa a la botella, para luego agitar fuerte el contenido y que se integren todos los ingredientes.
- En un segundo recipiente con un litro de agua, hidratar 100 gramos de semillas de chía y dejarlas reposar durante 72 horas en un lugar oscuro. “Es el tiempo suficiente para que las semillas de chía suelten esa hormona llamada auxina”, se aclara en el video. Pasado ese tiempo, hay licuarlas durante tres minutos.
- Juntar el contenido de ambas botellas en un bidón, para que se integren la pimienta, las semillas de chía y la canela. Agregar a esta mezcla dos litros de agua.
- Antes de usar, agitar con fuerza para evitar que queden los sedimentos en el fondo.
La recomendación es usar este fertilizante casero para regar plantas que estén en malas condiciones, ya sea por falta de riego, luz insuficiente o mal cuidado. En cuanto a la frecuencia, se aconseja aplicar este abono cada tres o cuatro días.
Leé también: El truco casero con solo cuatro ingredientes que ayuda a que las plantas crezcan fuertes y sanas
“Este fertilizante cura tus plantas débiles o con cualquier tipo de enfermedad. Además, sirve para prevenir cualquier tipo de hongo a nuestras plantas”, se detalla en el video, con más de 1,4 millones de reproducciones y 62.000 me gusta.
Cómo funciona el fertilizante casero con canela, pimienta y chía
Una de las claves de este abono son las semillas de chía, que concentran varios minerales que son útiles para el desarrollo de las plantas. En ese sentido, son una gran fuente de fósforo y potasio, “que son dos grandes nutrientes muy importantes para que tus plantas vuelvan a revivir”. También aporta calcio, vitamina A, magnecio y hierro.

De acuerdo a La Huerta en el Campo, “la canela tiene como función fortalecer las raíces de las plantas y volverlas más resistentes a las enfermedades”. Además, es importante para estimular que “la planta genera nuevas raíces”, así como también para “evitar que aparezcan hongos y a repeler plagas como hormigas, pulgones y chochinillas”, gracias a su función de fungicida.
Por otro lado, la canela y la pimienta son un complemento ideal para tratar las plantas que están en mal estado, especialmente cuando están deshidratadas por falta de riego, o cuando sufrieron golpes de calor o frío. Asimismo, puede resolver problemas como hojas amarillas, marchitas o secas.
Leé también: Si usaste cáscaras de huevo, no las tires: qué nutrientes pueden aportar a tus plantas y cómo usarlas
En tanto, la “pimienta negra mejorará la calidad de la tierra”. “No solo facilita la aireación, sino que la hace más suelta y porosa, lo que ayuda a que las plantas absorban los nutrientes con mucha más facilidad”, aclaró.



