La rápida y organizada vuelta a las calles de decenas de manteros en la ciudad de La Plata tras la etapa más estricta de la cuarentena en el AMBA puso en alerta a funcionarios municipales y judiciales que detectaron “movimientos sospechosos” de unos 200 comerciantes senegaleses y al menos unos 50 “custodios”.
Se trata de una cruda problemática que había sido denunciada por primera vez en 2017 y al día de hoy está bajo investigación del juzgado federal Nº3 de La Plata como presunta red de trata y explotación de personas. En las últimas semanas, la municipalidad platense detectó unos 150 puntos de venta relacionados a esta operatoria.
Según la denuncia presentada en las últimas horas, son más de 200 personas, en su gran mayoría indocumentadas. Responden a un “cabecilla”, que les provee de mercadería para que salgan a trabajar y juntar dinero. Además, hay un sistema de 50 personas “satélites” dedicadas a custodiar y alertar si la policía o controles municipales se encuentran cerca y evitar la incautación de sus productos.
Al respecto, La Plata inició una serie de acciones penales con el fin de denunciar la venta ambulante local por delitos de asociación ilícita, violación de la “Ley de Marcas” y usurpación del espacio público municipal. El 30 de julio estas personas también fueron denunciados por delitos de resistencia a la autoridad, daños, y violación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
La trata de personas es un delito de suma complejidad que, en este caso, se encuentra bajo investigación en tres oficinas judiciales distintas, explicó la secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo. Los delitos de coacción, lesiones, amenazas, daño agravado y resistencia a la autoridad son investigados bajo el expediente 48567/17 en la la Unidad Fiscal Investigaciones N° 5 platense.
Por otra parte, la causa por asociación ilícita, violación a la “Ley de Marcas” y usurpación del espacio público municipal la lleva la UFI Nº11 en el expediente 6676/18 y el juzgado federal de número 3 de Ernesto Kreplak.
La Plata no es el único lugar que tiene en la mira a los comerciantes callejeros como “caldo de cultivo” de delitos complejos.
La Policía porteña detuvo a seis manteros en Once
Los momentos de tensión con los vendedores ambulantes continúan en la Ciudad de Buenos Aires. La Policía de la Ciudad detuvo ayer a seis personas tras una pelea a causa de un acta a un comerciante callejero, quien vendía mercadería apócrifa.
La Policía sostuvo que se recorría la Plaza Miserere y se acercó a uno de los manteros para revisar la mercadería que estaba vendiendo y mientras le labraban las actas correspondientes, otros vendedores comenzaron a agredir al personal policial.
Se produjeron corridas en la zona y seis detenciones por atentado y resistencia a la autoridad: un hombre de nacionalidad peruana, dos argentinos y tres senegaleses.