La periodista de TN Cecilia Insinga sufrió un intento de asalto en Villa Madero cuando se acercaba para cubrir un corte en Autopista Riccheri y General Paz, en reclamo de seguridad por un fumigador que fue baleado el miércoles por la noche en un barrio popular de la zona.
Según contó, un hombre de campera negra salió de entre los autos y la corrió con un cuchillo. Afortunadamente, se salvó gracias a la ayuda de un camionero.
En diálogo con TN, Cecilia relató: "Estábamos parados, era imposible acceder. Por lo cual, decidimos con nuestros compañeros dejar los autos en un terraplén de la Riccheri y subir caminando. Los camarógrafos me pasaron su ubicación porque llegaron antes. Yo estaba sola, intenté subir pero, cuando lo estaba haciendo, una persona se me vino encima para robarme, sacó un cuchillo y yo salí corriendo".
La periodista contó que un camionero se dio cuenta de la situación y comenzó a tocar bocina, lo que hizo asustar al delincuente, que huyó del lugar. Entonces, ella volvió corriendo hacia el remís en el que había llegado, donde fue asistida por sus compañeros.
Los vecinos del barrio contaron que "hay bandas a toda hora que comienzan a los tiros" y, apenas se enteraron de lo sucedido, se acercaron a la periodista para ver cómo se encontraba. Un joven, que estaba entre los manifestantes, le consultó cómo era la persona que la atacó para salir a buscarla.
Según dijeron, todos conocen a las bandas, porque son las mismas que les roban y se tirotean a diario cerca de sus casas. Por eso, su reclamo era la presencia de Gendarmería en la zona. "Es la única que se hace respetar en los barrios", aseguró una mujer.
"En el momento que pasó me dijeron si quería volverme pero yo ya estaba acá. Esta es nuestra vocación de servicio y es importante mostrar lo que está pasando", reflexionó Cecilia desde el móvil.
"Lo que a mí me pasó fue insignificante al lado de lo que viven estas personas", aseguró la periodista, preocupada por la realidad de estos vecinos que "llevan muchos años de promesas incumplidas".
"Acá el problema es que hay madres que no saben si van a poder acostar a sus hijos por las noches", describió angustiada.
Cerca de las 8 de la mañana, los vecinos realizaron un corte parcial de la autopista para pedir seguridad, luego de que el miércoles por la noche balearan a un hombre que estaba desinfectando los pasillos del barrio.
"Anoche nosotros estábamos fumigando, hubo un tiroteo entre ellos y nos usaron a nosotros como escudo. Se ocultaron atrás de nosotros y ahí es cuando hieren de dos tiros a un compañero", contó un hombre en diálogo con TN, y reclamó: "A nosotros nadie nos ayuda, no estamos acostumbrados a salir a hacer marchas pero esto nos dio bronca".
Los vecinos contaron que entre todos compraron una hidrolavadora y que ellos mismos se encargan de desinfectar todas las semanas con lavandina los espacios comunes. Sin embargo, la inseguridad excede a la pandemia de coronavirus y no les permite organizarse.
"El daño ya está hecho, ahora miremos cómo lo podemos arreglar", dijo el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en diálogo con los medios presentes en Villa Madero.
El funcionario reconoció que hay "emergencia en seguridad" en la Provincia de Buenos Aires y se comprometió a enviar personas para fumigar el barrio y a montar un operativo de seguridad para proteger a los vecinos. Aseguró que en 48 horas regresará al lugar para analizar la conformidad con las medidas tomadas.
"Ojalá pueda estar acá dentro de un mes contándoles que las garitas funcionan y que los vecinos viven más tranquilos", aseguró Cecilia después del hecho de inseguridad que le tocó vivir.