La última semana fue trágica en las rutas de todo el país. Pero la provincia de Salta, escenario del homenaje a Martín Miguel de Güemes, fue la más afectada.
Diez personas perdieron la vida en distintas circunstancias: conduciendo una 4 x 4, en auto, en moto, en bicicleta e incluso a pie.
Las razones fueron también diferentes. La circulación sin luces, el sobrepaso imprudente, la no utilización del cinturón de seguridad y el retraso en la finalización de una obra de infraestructura vial.
Tres vehículos chocaron a las 7.30 del domingo sobre una autopista lindera a la ruta 50, en Hipólito Yrigoyen, entre Orán y Pichanal. El resultado fue de cuatro muertos y varios heridos.
Falleció Vicente Callagua, de 20 años, que conducía una camioneta 4 x 4 y murió en el acto. En otro auto, viajaban una pareja mayor y dos adolescentes. Santiago Ruiz, de 18 años y su novia Paola Paz, de 16, única sobreviviente. En el tercer vehículo, con cuatro ocupantes, no hubo víctimas fatales.
La hipótesis es que el conductor de la camioneta se cruzó de carril a toda velocidad y provocó el choque en cadena de los otros dos autos, que venían en dirección contraria.
La semana trágica empezó un poco antes del feriado del 17 de junio, cuando el martes 14 , Margarita Montiel de 58 años que circulaba en bicicleta, fue atropellada por un colectivo en un barrio de Orán.
Un chico de 12 años salió despedido del auto y murió.
El viernes 17 dos hermanos motociclistas, Leonel y Fernando Negretti, de 16 y 19 años chocaron con un colectivo sobre la ruta nacional 34, en Tartagal.
Esa noche, cerca de las 20, Manuel López, de 42 años, fue atropellado por un auto mientras caminaba por la ruta nacional 50, a la altura río Zenta, en Orán.
El sábado 18, en Colonia Santa Rosa, Mario Coronel, de 54 años, murió cuando su auto chocó de frente con otro en el cruce de la ruta nacional 34 y la provincial 14. Aparentemente, circulaba sin luces.
El domingo por la noche, un chico de 12 años perdió la vida cuando salió despedido del auto en que viajaba, en la ruta 68, a la altura del kilómetro 68.
CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS EL MAPA
Subí a TN y la GENTE una foto de la/s víctima/s del siniestro y otra de la estrella amarilla (si es que ya la tiene). Completá además nombre y apellido de la/s víctima/s, fecha y lugar del accidente (incluir ciudad y provincia). Contanos brevemente qué pasó y en qué estado está la causa (si es que existe). La estrella en el mapa la carga el equipo de TN.com.ar.
Juntos, vamos a conformar un mapa interactivo que concientice sobre las vidas que se fueron intentando transportarse por nuestro país. Logremos entre todos que pronto no sea necesario pintar ni una sola estrella más.
TN se suma a la campaña para que este mapa que muestra tres casos, se complete no solo con los datos de todas las estrellas amarillas del país, sino con los siniestros que aún no tienen su estrella. El objetivo es que juntos creemos conciencia y evitemos así que haya más muertes.