La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta número 127, que es hija de María del Carmen Moyano, una mendocina desaparecida que fue secuestrada junto a su pareja, el sanjuanino Carlos Simón Poblete, militantes en la organización Montoneros, entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba.
Estela de Carlotto precisó que María del Carmen dio a luz en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex ESMA, adonde fue trasladada desde La Perla, en Córdoba.
"Hace pocos días anunciamos la restitución de la nieta 126. Hoy cerramos el año de nuestro 40 aniversario con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a la que esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad", dijo la titular de Abuelas.
Elsa Poblete, hermana de Carlos Poblete participó de la conferencia. Dijo que su sobrina tiene dos tíos y siete tías. "Que se quede tranquila, vamos permitirle todo el tiempo del mundo para que ella procese su situación. La amamos", agregó.
La mamá de la nieta 127 estaba embarazada de ocho o nueve meses y, por testimonios de sobrevivientes, fue llevada junto a su pareja a La Perla. Desde allí María del Carmen fue trasladada a la ESMA, a fines de junio de 1977, donde dio a luz una niña atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, celebró la restitución de identidad de la nieta 127. "Destaco el trabajo ejemplar de CONADI y la tarea incansable de Abuelas", dijo en su cuenta de Twitter.