Este video que una usuaria compartió en YouTube es uno de los más vistos de la web en las últimas horas. En el material se puede ver cómo dos kayakistas quedaron en medio de un grupo de ballenas mientras la embarcación desde la que grababan tambaleaba de un lado a otro.
Las imágenes fueron colgadas en Internet el domingo pasado y se sospecha que este peligroso episodio ocurrió ese mismo día en la costa de Puerto Madryn, tal como publicó el diario La Jornada.
"Una tarde increíble, mucho sol, kayak y ballenas. Mientras mirábamos desde arriba del kayak, una de las ballenas si dio vuelta y se vino hacia nuestra dirección y nos levanto la embarcación dos veces!!!! Terrible, todo en este video!!" (sic), dice el texto que aparece también en YouTube. La cámara registró a una joven que iba en el kayak y también capturó la voz de un hombre que la acompañaba. Asimismo se puede ver al ejemplar muy cerca de estas personas y la manera en la que se coloca debajo del kayak.
¿Se pueden realizar estas prácticas acuáticas? La Jornada publicó que en 1985 la Legislatura local sancionó la Ley 2.618 (que modificó algunos artículos de la anterior Ley 2.381).
Según el portal, el texto sigue vigente e indica que está prohibida “toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y las crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario, sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo, la que será otorgada de acuerdo a fines y con las limitaciones que se determinan por la presente Ley.”