El pueblo de Volcán, en Jujuy, quedó virtualmente arrasado por el alud de la semana pasada. Al menos mil personas tuvieron que ser asistidas y el fenómeno dejó en total 1700 damnificados. El desastre es total. Muchos perdieron todo. Y ahora, una nueva advertencia amenaza. Geólogos de la UBA advirtieron que la ciudad podría ser definitivamente sepultada por los aludes y recomiendan reubicarla.
Mientras tanto, los vecinos trabajan incesantemente para reconstruir el pueblo. Un equipo de TN que trabaja en el lugar, registró imágenes de lo innenarrable: la angustia y la desesperación de los pobladores por rescatar lo poco que les quedó tras el paso del alud.

Trabajos en las calles para sacar el barro y las piedras.

En la feria campesina del pueblo se juntaron las donaciones.

El comercio fue uno de los rubros que quedó paralizado por completo y los dueños de los locales expresaron incertidumbre sobre el futuro de sus actividades.

Cruz Roja Argentina aseguró que el alud afectó al 80% de las casas, lo que motivó el desplazamiento de unas 296 personas a tres centros de evacuados.

Un rescatista ayuda a uno de los pobladores mientras intentan no quedarse enterrados en el lodo.

Máquinas topadoras y voluntarios intentan levantar el lodo que llega al metro de altura.

La urgencia está en despejar las calles y las puertas de las casas, donde la gente no puede volver.

Máquinas topadoras y voluntarios intentan levantar el lodo que llega al metro de altura.

Una de las damnificadas le cuenta a Valeria Sampedro que perdió todo.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) asistió "puerta a puerta" a los evacuados con alimentos, agua potable y otros artículos de primera necesidad.

Vecinos arman ollas populares para comer entre todos.

Integrantes de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, de la Guarnición Ejército Jujuy, siguen buscando a una mujer de 77 años y su hijo de 59, desaparecidos desde el 10 de enero

Protección. Las tablas que ponen los pobladores para evitar que el agua, el lodo y las piedras vuelvan a entrar a sus casas.

Una vecina de 80 años contó que para salir de su casa la hicieron subir a una pala mecánica tras ser invadida por el lodo.

Como consecuencia del alud murieron dos personas: un ciudadano belga de 73 años y su esposa.

La zona más afectada del pueblo, con más de un metro y medio de barro en el interior, y que llega a los 4 metros en la parte del patio, es la de la calle Belgrano.

Habilitaron la ruta nacional 9 que había sido arrasada y destruida en parte por el alud. Las máquinas viales trabajaron para sacar el material del camino, el único para acceder desde el sur a la quebrada de Humahuaca.

La naturalidad y frecuencia de los aludes de barro y piedra que se suceden a lo largo de la quebrada de Humahuaca, en Jujuy, ponen en riesgo tanto a la población de Volcán como a la de otras ciudades en la zona