El ministro de Educación Esteban Bullrich explicó por qué se excluyó a la Argentina de las prestigiosas pruebas PISA 2015 -a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- que cada tres años mide los estándares de calidad educativa en el mundo.
"No hubo animosidad, pero no se presentaron 3.096 escuelas en la muestra, sobre un total de 13.280 en total. Tanto la OCDE como otros dos organismos independientes indicaron que la muestra original no era comparable. Hubo poco apego y compromiso con las estadísticas, es un error grave", cuestionó Bullrich.
El funcionario dijo que trabajará para que el país participe de la próxima muestra, en el 2018, para que la Argentina no vuelva a ser "noticia porque hizo mal los deberes". "Este es el país que no queremos: ser noticia porque no hicimos las cosas bien", advirtió Bullrich. "El cuestionamiento es a los funcionarios, no a la educación pública", aseguró.
"No queremos que se construya un relato, mucho menos en la educación".
Bullrich cuestionó las irregularidades en la muestra enviada a las PISA durante el kirchnerismo: "Esto se parece a ese país del INDEC (cuando estaba intervenido por Guillermo Moreno) que no tenía compromiso con las estadísticas. Queremos ser un país que valore la verdad y que, a partir de ella, construya soluciones a los problemas que tenemos", dijo el funcionario en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
"Las escuelas que no están en la muestra no son seleccionadas, fueron al azar: no hubo específica voluntad de afectar el resultado".
// En qué puesto quedó la Ciudad de Buenos Aires en las pruebas PISA
La OCDE había indicado que la exclusión se produjo porque fue insuficiente la muestra tomada en el país entre 7.500 estudiantes de 15 años. "La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación", indicó uno de los pasajes del informe de la prueba, que también excluyó a Kazakhstán y Malasia.
El examen PISA es uno de los más prestigiosos de todo el mundo y su objetivo es el de monitorear de manera comparada los sistemas educativos de al menos 64 países, a través de la prueba en la que estudiantes de 15 años deben resolver problemas de matemática, lengua y ciencias.
"Esta información la tenemos hace meses y hemos trabajado para evitar esta situación de exclusión. Para eso hemos enviado la muestra a dos organismos independientes especializados en estadísticas que ratificaron la opinión de la OCDE", explicó el ministro.
Sileoni aseguró que no hubo manipulación
"No es que nos sacaron del ranking", dijo el exministro K de Educación Alberto Sileoni, que trató de justificar la exclusión de la Argentina de las PISA 2015. "Los resultados de la Argentina se publicaron y fueron mejores. No es exactamente que nos sacaron de la muestra y el ranking. Lo que sucedió es que se enviaron resultados de otras escuelas", dijo el exfuncionario en diálogo con radio Rivadavia.
"Nosotros no somos afectos a los rankings porque se comparan sistemas educativos incomparables. Argentina tuvo una caída abrupta en el 2006, un avance en el 2009 y estabilidad en el 2012", indicó el exministro. "Hay menos ecuelas, pero las muestras no han sido manipuladas", dijo el exfuncionario. "Hay escuelas que no existen más, por eso es que no aparecen en el muestreo", aseguró.