Jorge Sampaoli dirigió once meses a El Sevilla. En el último partido, antes de convertirse en el DT de la Selección Argentina, el entrenador fue silbado al dejar el estadio. Nada tenía que ver con la campaña que había hecho el argentino. Los hinchas estaban molestos por la manera desprolija con la que el entrenador, nacido en Casilda, encaró la negociación para destrabar su contrato y ponerse al frente de la Selección. "Pasó de ser un héroe a ser un villano", cuenta José María López, periodista del diario As de España y autor de las crónicas de Jorge Sampaoli a TN.com.ar. Según su testimonio, "en Sevilla no tuvo ningún problema como el de Casilda- en el que insultó a un policía durante un control de alcoholemia- , pero sí hubo complicaciones con el trato a los empleados del club y con la manera cómo negoció, a espaldas de los directivos, la salida para irse a entrenar a la Selección. Empezó siendo muy querido y terminó siendo repudiado por gran parte de los fanáticos".
En El amateurismo y yo, López cuenta que nunca pudo entrevistar a Sampaoli porque siempre los trató como prensa de segunda. "Nunca dio ninguna entrevista a ningún periódico local. Solo contadas entrevistas a sus amigos como por ejemplo Jorge Valdano y 'otro nivel'. Curiosamente, cuando se marchó dijo que no nos habíamos molestado en intentar hablar con él o sus colaboradores. Es mentira. En las conferencias de prensa nunca nos miraba a los ojos, estaba con la mirada fija en el suelo y la sensación de que se quería ir".
El escándalo de Casilda dio la vuelta al mundo y López afirmó que lo sorprendió la actitud del DT. "Viniendo de él como de cualquier persona que se enfrente con la autoridad. De decir lo que dijo, no me sorprende tanto porque en su etapa aquí, sobre todo en lo deportivo, era de decir una cosa y después hacer otra".
Sobre la gravedad de la frase y las consecuencias por ser un personaje público, López afirmó: "No creo que lo que dijo Sampaoli sea para que renuncie al cargo. La solución era que de una conferencia de prensa pidiendo disculpas, arrepentiéndose públicamente y de cara a la prensa".
Un huracán y ¿un ilusionista?
El periodista de As define el paso del director técnico por el Sevilla como el de un huracán y un ilusionista. "Al mes de su llegada, hubo una peña en la que hicieron unas bufandas con la cara de Sampaoli y la frase 'amateurismo' que usó mucho en su estadía aquí. No llegamos a comprender bien qué es pero sí podemos decir que creó una ilusión de su forma de ser, de su equipo, de que se podía competir con gigantes como el Barcelona pero, como en los trucos de magia, la ilusión se desvaneció".
Según López, el fantasma de la partida sobrevoló desde el primer día: "Desde que pisó Sevilla, se sabía que si la AFA lo convocaba, no había nada más que hacer. Se supo desde un primer momento porque si bien, se fue al final de la temporada pasada, ya en verano hubo rumores de que se iba a ir a la Argentina. En una concentración en Alemania, mientras dirigía el entrenamiento estaba con el celular en el bolsillo, esperando la llamada desde la Argentina. A los sevillistas les molestó".
En Sevilla le reclaman transparencia . "El problema fue que le preguntábamos por las reuniones de su abogado con la AFA y él las negaba. En su última conferencia de prensa, se despidió diciendo 'ustedes ganaron ( a los periodistas) porque según él, habíamos colonizado las mentes de los sevillistas y habíamos conseguido ponerlos en su contra a base de mentiras que hoy, están a la vista entrenando a la Argentina como publicábamos en ese entonces".