En San Miguel de Tucumán este 9 de Julio será más histórico que nunca. En verdad, atípico. Los actos oficiales se realizaron sin público presente y con autoridades con distanciamiento social debido al protocolo aplicado por la pandemia del coronavirus.
No hubo desfile y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del acto central del día de la Independencia por video conferencia, acompañado virtualmente por todos los gobernadores del país.
Lo cierto es que las imágenes de calles desoladas alrededor de la Casa Histórica de Tucumán en un 9 de julio, la plaza Independencia, los edificios públicos y particulares sin banderas, fue algo impactante.
La falta de gente en las calles se reemplazó con un recurso curioso: colocaron algunas representaciones de personas hechas de cartón, siluetas, afuera del solar histórico, reemplazando a las que están en cuarentena en sus hogares. Fue un contraste notorio con lo ocurrido hace 4 años, en los mismos lugares públicos de la ciudad, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.