La batalla de la familia Bonfantín empezó en 2011, cuando notaron que su hijita no respondía a los estímulos que una beba de 10 meses debía responder. Fue un recorrido de más de un año entre estudios y consultas médicas, hasta que a sus dos años le diagnosticaron TGD ( Trastorno Generalizado del Desarrollo) o TEA ( trastorno del espectro autista) junto con un retraso madurativo.
Desde entonces, los objetivos de la familia son claros: "Nuestra idea es concientizar sobre autismo, la detección temprana y sobre todo perder el miedo a esa palabra que a veces es mal usada para descalificar al otro", explica Gastón Bonfantín, papá de Olivia. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) impiden el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta. La detección temprana acompañada con terapias específicas es la clave para la integración de los chicos.
Por eso, la semana de Oli es muy intensa. Todas las tardes va al jardín con acompañante terapéutica y el resto del día lo divide entre Terapia Ocupacional, la psicopedagoga, la fonoaudióloga y musicoterapia. También va dos veces por semana a gimnasia con su hermano Juan de 6 años. Como si fuera poco, los sábados va a equino-terapia.
Entre tantas tareas, esta princesa de ahora 5 años, encuentra siempre un rato para nadar y cantar, sus dos pasiones. Este verano se lució en la pileta mostrando sus dotes para la natación, ¡con cabeza abajo del agua y sin flotador!
El agua y la música son los momentos de mayor diversión que comparte con su familia. "Es ahí donde nos encontramos de la mejor manera con ella que es pura ternura", como describe su papá. Su repertorio de canciones incluye a Los Tekis, Tina Turner, Agapornis, Marcela Morelo y David Bisbal, entre otros.
Además de su mejor corista, Noelia Homziak, la mamá de Oli, es licenciada en Trabajo Social y una de las abanderadas de su ciudad, Tapalqué, provincia de Buenos Aires. Desde la escuela de educación especial en la que trabaja, se la pasa buscando a especialistas para que den charlas a la comunidad.
"Olivia Bonfantín: tu batalla es la nuestra"
Ella es Olivia, ellos son los Bonfantín. Hoy van a soplar 5 velitas y van a festejar en el jardín el cumple de Oli con sus compañeritos. Van a seguir con sus rutinas. Pero sobre todo van a seguir trabajando para concientizar sobre el autismo. Una familia que se mueve bajo el lema "tu batalla es la nuestra". ¡Feliz cumple Oli, que tu día esté lleno de música!