La crisis golpea fuerte en algunos barrios del conurbano. Decenas de personas salen a la calle todos los días a "cartonear". Lo que consiguen lo venden en centros de reciclaje y ganan algo de dinero. Telenoche descubrió el rebusque de una familia de Villa Inflamable, Dock Sud, para conseguir plata. Durante los fines de semana sacan la basura de una parrilla, toman las sobras y venden asado en balde por las casas de la zona donde viven.
Martín Ciccioli siguió todo un día a Diego y su familia, quienes salen con el carrito, juntan la carne, separan la basura, la ponen en tachos de plástico de cinco kilos y salen a vender. "Le doy baldes de helado para que tengan algo más prolijo y no se lleven las cosas así nomas", afirmó el encargado del restaurante de donde sale la "materia prima".
Cada balde vale 50 pesos. Diego contó que a veces vale 40 porque mucha gente "llora" el precio. "Prefiero salir a hacer esto antes que robar. Además saco la basura, donde me llevo otras 'gambas' más. Antes salía a cirujear, pero prefiero hacer esto", agregó el vendedor.
// Cómo es "Villa Veredita", la calle tomada por casas de ladrillo, madera y chapa
Según dijo Diego, al que se le ocurrió esto primero fue a su cuñado. "Yo llevo los tachos a las casas. No sé si se los van a comer o se los dan a los perros. Se los dejo, me pagan y listo", sostuvo. Los que compran dicen que consumen ellos la comida. "A veces compro alita y menudos. Me dan un poco de carne y otras cositas. Lo que no sirve, se lo doy al perro. Lo lavo con lavandina y listo", comentó un vecino.
Muchos le compran a Diego para alimentar a sus mascotas. "Esto es para los perros. Tengo cuatro. Nunca digo nunca, porque no sé, pero la comida está en buen estado. No hay drama. Antes llegamos a comer de la basura, cuando no teníamos trabajo. No tengo vergüenza de decirlo", dijo una vecina.
"¿Te dan ganas de comer algo?", ke preguntaron a uno de los hijos de Diego. "¿Te pensás que no me hago el sanguchito? Así como la vendo sirve para el plato de comida, para el guiso a la noche. Todos los días comemos carne", cerró.