Las mamparas en los baños siempre fueron sinónimo de lujo. Sin embargo, las mejores habitaciones de los hoteles más exclusivos están apostando por un nuevo concepto: duchas abiertas, sin ningún tipo de barrera.
De esta manera, no hay ningún tipo de obstáculo visual. Además, al eliminar el vidrio, se evita la acumulación de humedad que suele quedar luego de un baño caliente y que, con el tiempo, puede llegar a fomentar la aparición de hongos si es que no se hace una limpieza profunda.

Otra ventaja es que se consigue un efecto de continuidad entre el piso del baño y el de la ducha, lo que hace que, al entrar en el lugar, se perciba el ambiente mucho más espacioso.
Diseños de duchas abiertas, la nueva tendencia
Para poder disfrutar de una ducha abierta sin que el baño se ensucie ni se inunde, el diseño es clave. Cuando se dispone de un espacio grande, no hay ningún problema: basta con ubicarla en el fondo, con una pendiente para que el agua fluya hacia el desagüe.
Leé también: Adiós a la cortina de la ducha: las 5 mamparas que serán tendencia para el baño en 2026
En ambientes más pequeños, también es posible optar por este tipo de duchas, siempre que se recurra a ciertas estrategias. Por ejemplo, poner un muro de media altura, que tape justo el vanitory y otros muebles que es preferible alejar de las salpicaduras.
También se puede instalar una pared desde el suelo hasta el techo, con una abertura para ingresar a la ducha. En este caso, para aprovechar el espacio, una gran idea poner estantes en la parte exterior para guardar toallas, papel higiénico y cualquier otro elemento del baño.

Por qué elegir duchas sin mampara, según una arquitecta
Belén García, arquitecta española, explicó que “existe una tendencia muy marcada que busca minimizar la presencia de la mampara, integrándola casi de manera imperceptible en el baño”. Para poder lograr esto, según sugirió, se pueden utilizar “paneles fijos de vidrio” o diseñar “la ducha como una cabina independiente”.
“Se busca potenciar la ligereza y la amplitud del baño, creando continuidad entre la zona de ducha y el resto del espacio. Los paneles fijos de vidrio, sin perfiles ni puertas, se están imponiendo como la opción más elegante y práctica”, subrayó en diálogo con El Mueble.
En esta misma línea, indicó que las duchas abiertas se alinean con una “clara preferencia por soluciones que simplifiquen el mantenimiento, algo que las mamparas convencionales, con sus complejos perfiles y accesorios, dificultan”.
Los errores a evitar a la hora de renovar el baño, según una interiorista
La reconocida interiorista Ingrid Matheu advirtió en una entrevista con El Mueble que los errores más graves a la hora de renovar un baño son no prestarle atención a las instalaciones y tomar decisiones apresuradas.
Es que, además de concentrarse en la estética, el diseño y la elección de las griferías, es muy importante revisar las conexiones, dado que “puede haber fugas invisibles en tuberías antiguas que terminan en humedades crónicas”, en especial cuando se trata de cañerías viejas.
Leé también: Ni mampara ni ducha: la nueva alternativa resistente al moho que será tendencia en 2026
Por otro lado, señaló que otra equivocación muy importante es “no respetar el triángulo funcional (ducha–pileta–inodoro) y las distancias mínimas al replantear la distribución y sus puntos de agua". En ese sentido, recomendó no tomar decisiones únicamente estéticas, sino tener en cuenta la ubicación de los desagües.
Por último, alertó respecto de la elección de los materiales: “Uno de los fallos más frecuentes son las juntas absorbentes (no epoxi) en las duchas, porque ennegrecen” También sugirió evitar maderas o piedras sin tratamiento en zonas húmedas.



