Las clásicas pelotitas de algodón suelen encontrarse especialmente en el botiquín de primeros auxilios o en el neceser con productos de manicura. Sin embargo, su presencia comenzó a extenderse debido a ciertos trucos caseros que se han popularizado en las redes sociales.
Sin ir más lejos, existe una técnica popular que sugiere ponerlas en las ventanas impregnadas con ciertos aceites. El objetivo es mantener alejados a los insectos, al tiempo que aporta un aroma agradable al ambiente.
Cómo usar las pelotitas de algodón en las ventanas para espantar insectos
El sitio especializado Gardening Know How, que cuenta con más de 150 mil seguidores en Instagram, compartió en su sitio web un artículo donde explicó cómo deben usarse las bolitas de algodón para repeler moscas y mosquitos.

Se trata de una técnica natural, que es ideal para evitar el uso de productos químicos agresivos, que pueden resultar peligrosos en casas donde hay niños y mascotas.
En específico, este truco consiste en empapar las pelotitas de algodón, que son muy absorbentes, con ciertos aceites esenciales, para luego colocarlas cerca de ventanas y puertas por las que pueden ingresar los insectos. Al mismo tiempo, se consigue perfumar el ambiente.
Leé también: Ni lavandina ni bicarbonato: cómo limpiar las manchas de desodorante en las axilas de las remeras y camisas
No obstante, no todos los aceites funcionan, dado que cada uno tiene características diferentes. En ese sentido, de acuerdo al portal, los aromas fuertes como la menta, la citronela, la lavanda y el limón funcionan para que las moscas y mosquitos se alejen.
En tanto, hay que tener cuidado de no usar fragancias dulces como el aceite de rosas, dado que puede tener un efecto completamente inverso al atraer a estos insectos.
En cuanto a las opciones más recomendables, se encuentran:
- Aceite de menta: tiene mentol y satura los receptores olfativos de ciertos insectos. Es eficaz contra mosquitos, moscas, avispas, hormigas y arañas.
- Aceite de lavanda: repele a muchos insectos voladores, desde moscas y mosquitos hasta polillas.

Lejos de ser un proceso complicado, el paso a paso contiene unas pocas consideraciones sencillas a tener en cuenta:
- Agregar de cuatro a cinco gotas de aceite de menta y la misma cantidad de aceite de lavanda en cada bolita de algodón.
- Colocarlas en un plato pequeño y ubicarlas cerca de las ventanas y puertas. También pueden ponerse junto al tacho de basura e incluso dentro de la alacena.
- Reemplazar las bolitas de algodón o volver a humectarlas cada dos o tres días, cuando el olor comience a desaparecer.
Otros usos caseros para las bolitas de algodón
- Eliminar olores de la heladera: cuando una limpieza normal no es suficiente para sacar ese aroma desagradable, se puede recurrir a las bolitas de algodón. La solución es impregnar dos con extracto de vainilla y otras dos con vinagre. Luego se colocan en las esquinas del interior y se dejan actuar durante varias horas.
- Sacar obstrucciones en desagües domésticos: en tapones ligeros, se puede impregnar un algodón con bicarbonato y ubicarlo sobre la zona trabada. Luego hay que agregar vinagre blanco para que comience la efervescencia, que ayuda a desprender los residuos acumulados. Por último, enjuagar con agua caliente.
Leé también: Usar vinagre en los rieles de las ventanas: para qué sirve y qué beneficios tiene
- Aromatizar ambientes: las bolitas de algodones pueden usarse como difusores improvisados. Hay que ponerles gotas del aceite esencial preferido y luego colocarlas en algún platito. Cuando el perfume pierde intensidad, simplemente se agrega más esencia.
- Proteger las uñas durante la limpieza: para quienes quieren cuidar la manicura durante las tareas del hogar, existe un truco popular que consiste en poner algodón en las puntas de los guantes. De esa manera, se forma un acolchado protector.



