El carácter de los perros se puede manifestar de distintas maneras. Algunos tienden a ser más serenos, mientras otros pueden reaccionar de una forma más agresiva.
En el segundo caso, es fundamental que el dueño tenga un comportamiento activo en relación con su conducta. Un aspecto clave es el paseo y la correa con la que se usa. El experto en adiestramiento canino, Alan Peiró, abordó este escenario y explicó cuán importante es tener buenos hábitos durante los recorridos con el perro.

Leé también: Alan Peiró, adiestrador canino: “Nunca subas a upa a tu perro, es un error”
A través de su perfil en TikTok (@adiestramiento_n.humedas), Peiró planteó esta pregunta: “¿Tenés un perro reactivo y lo paseas con correa extensible o sin prestar atención a tu entorno?“. Su respuesta fue: ”Estás siendo un dueño irresponsable, aunque no te des cuenta".
Para desarrollar su ejemplo, recordó una situación: “El otro día iba por la calle con 3 perros con los que estaba trabajando, cuando adelanté a una señora que llevaba su pinscher con una correa sensible”. Luego, Peiró agregó: “Cuando el perro nos vio, se giró y se lanzó ladrando hacia los míos. Por suerte, el suyo solo ladraba. Pero, ¿qué hubiera pasado si uno de los míos se rebota y lo muerde? ¿Quién tiene la culpa? Pues la hubiera tenido ella".
Luego de su reflexión, Peiró agregó: “Si sabes que tu perro es reactivo, no podés usar una herramienta que no te da ningún tipo de control. Tampoco podés ir por la calle distraído mirando el celular. Tu atención tiene que estar 100 por 100 en tu perro y en el entorno”. Para cerrar, explicó: “Si provocas con tu responsabilidad una pelea, aunque tu perro no sea el que muerda, el responsable sos vos”.

Recomendaciones al momento de pasear a tu perro
Además de las sugerencias de Peiró, es clave tener en cuenta aspectos como los siguientes al momento de sacar a pasear al perro:
- Llevar agua para hidratar al perro durante el paseo, especialmente en días calurosos.
- Elegir horarios de menor temperatura para evitar golpes de calor y quemaduras en las almohadillas.
- Permitir que el perro olfatee y explore, siempre dentro de un entorno seguro.
- Recoger siempre los desechos y mantener el espacio público limpio.
Es fundamental que estos recorridos sean sin ningún tipo de estrés o prisa, que el animal pueda distenderse. De esa forma, tiene un mejor impacto en su calidad de vida.



