Fundación Compromiso trabaja desde hace tres décadas en el desarrollo de proyectos que fortalecen la innovación social en todo el país. Desde su creación en 1994 busca enfrentar desafíos estructurales y generar impacto en la comunidad. Con ese propósito articula programas que combinan formación, acompañamiento y alianzas estratégicas que buscan ampliar oportunidades y mejorar la calidad de vida en los territorios donde interviene.
Lee también: Transformar el dolor en amor: la historia del hogar que cobija a niños en situación de vulnerabilidad
En ese recorrido surge Potrero Digital, una herramienta creada para facilitar el acceso a oficios digitales. “Cuando nosotros arrancamos aparecían estas nuevas habilidades que todos teníamos que tener. Era una manera muy concreta de generarle trabajo a mucha gente con muy pocas oportunidades. Esa fue la ventana de oportunidad de Potrero Digital”, señala Carolina Biquard, directora ejecutiva de la organización. Los trayectos formativos incluyen comercio electrónico, programación web, soluciones en la nube, marketing digital, animación gráfica y soporte informático, junto con inglés digital y habilidades socioemocionales.

Potrero Digital refleja ese espíritu de articulación y adaptación constante frente a los cambios tecnológicos. “Con la inteligencia artificial se vuelve evidente que esta es la escuela del futuro: la escuela de negocios para quienes no tienen la posibilidad de hacer una carrera larga y necesitan aprender a defenderse”, dice Biquard.
La fundación sostiene que la formación accesible se vuelve un factor decisivo para ampliar la empleabilidad y reducir la brecha digital en la población más vulnerable, y reafirma su objetivo de seguir expandiendo programas que conecten a más personas con oportunidades reales de crecimiento.
Leé también: Vende budines para ayudar a su familia, su historia se viralizó y le robaron todo lo que le habían donado
La propuesta se sostiene en un modelo de acompañamiento personalizado y en la construcción de una red de alianzas con empresas tecnológicas nacionales e internacionales. Para la fundación, la innovación social es una manera de diseñar modos de trabajo colaborativos que conecten saberes, recursos y territorios.
En ese sentido, Fundación Compromiso pretende ser un espacio donde organizaciones sociales, sector privado y Estado puedan desarrollar proyectos que buscan un impacto duradero.



