Se aproximan las noches calurosas del verano, y junto con ellas vienen en combo las salidas al aire libre, las vacaciones y también los molestos mosquitos que tantos dolores de cabeza causan. Quién no habrá pasado por la situación de tener que despertarse a altas horas de la madrugada por el zumbido de uno de estos insectos voladores que no sólo pican, sino que también generan alergia y transmiten enfermedades. Muchos recurren a peligrosos venenos para ahuyentarlos, aunque hay alternativas económicas y naturales que ayudan a cumplir ese objetivo.
Leé también: Rociar vinagre en las alfombras del auto: para qué sirve y por qué lo recomiendan
No hace falta acudir a insecticidas dañinos para las vías respiratorias y para la piel o tener que dormir con todas las ventanas cerradas para evitar que los mosquitos ingresen al dormitorio. Muy pocos saben que un simple vaso de vinagre en la mesa de luz alcanza para espantarlos. Los motivos detrás de ese poder disuasorio radican en su potente olor, lo cual lo posiciona entre los remedios caseros más efectivos contra estos invasores indeseados.
Cómo espantar a los mosquitos con un simple vaso de vinagre
Entre las cosas que más detestan los mosquitos se encuentran algunos aromas fuertes. Es por eso que varios insecticidas vienen en forma de pastilla que libera un aroma desagradable al quemarse lentamente conectada al tomacorriente. Otros métodos muy efectivos y menos invasivos incluyen al eucalipto, lavanda, menta, hojas de té y vasos con vinagre. Esta última opción tiene compuestos volátiles con potencial para saturar el entorno y así ocultar los olores que atraen a esos insectos, como el dióxido de carbono y algunos compuestos orgánicos que emite la piel humana.

La manera más simple de implementar este truco es llenar un recipiente pequeño con vinagre y colocarlo en las áreas en las que suelen aparecer los mosquitos, como los dormitorios. La alternativa más lógica sería depositarlo arriba de la mesa de luz para que su fuerte olor actúe como un repelente natural cerca de la cama. El secreto se encuentra en su elevada concentración de ácido acético, un elemento que esos bichos voladores detestan.
También se puede esparcir la solución con un rociador. Para ello hay que mezclar partes iguales de vinagre y agua en una botella con pico difusor y aplicarlas en áreas sensibles del hogar, como en ventanas, puertas y otras entradas. El fuerte olor del vinagre será prácticamente imperceptible para los humanos en cuestión de minutos, mientras que para los mosquitos tendrá un efecto mucho más prolongado.
Leé también: Sin químicos ni gastar de más: cómo hacer un repelente natural contra mosquitos con 3 ingredientes
El vinagre también puede combinarse con otros ingredientes para potenciar su acción repelente. Si a esa solución se le agregan hojas de lavanda o de menta, los insectos no tendrán otra opción más que evitar la zona por completo. La mejor forma de liberar el potencial de este repelente natural es hervir las hojas en ese líquido, dejarlas enfriar y luego rociarlas.

Diluido en agua, el vinagre también tiene un increíble potencial para aliviar la irritación y la picazón que generan los mosquitos en la piel, además de que se utiliza a menudo en limpieza por sus propiedades antimicrobianas.
Cómo evitar que los mosquitos transmitan enfermedades peligrosas
Los mosquitos pueden transmitir enfermedades como dengue, zika o chikungunya, que representan un riesgo creciente en distintas regiones del país. Para reducir su propagación, resulta clave eliminar los lugares donde se acumula agua, ya que allí depositan sus huevos. Baldes, botellas, macetas y recipientes en desuso deben mantenerse secos o tapados para impedir su reproducción.

También es importante usar repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y vestir ropa liviana que cubra brazos y piernas durante las horas de mayor actividad de los insectos. En zonas donde se detectan brotes, las autoridades sanitarias suelen realizar fumigaciones y campañas de prevención, pero las acciones cotidianas dentro de los hogares siempre son la medida más efectiva.



