Así como distintos especialistas sugieren con las personas, en el caso de las mascotas también es importante que haya límites entre la vida del amo y la del perro. En ocasiones, no se trata de reglas rígidas; sí de comportamientos que permitan construir una buena relación.
Así lo propuso el adiestrador canino Alan Peiró. A través de su perfil en TikTok (@adiestramiento_n.humedas), explicó la importancia de poner límites en la relación amo-mascota.
Leé también: Alan Peiró, adiestrador canino: “El bostezo en los perros no siempre significa que tienen sueño”

“En casa, ponle los límites que quieras; pero ponéselos”
Aunque la palabra “límites” pueda tener una interpretación negativa cuando se trata de mascotas, Peiró recalcó que no se trata de censurar comportamientos; sino de fijar algunas fronteras dentro de las conductas del animal.
“En casa, cada uno tendrá sus límites. Hay gente a la que no le importa que el perro se suba al sofá, me parece fantástico. ¿No te importa que el perro duerma contigo? Me parece perfecto, siempre y cuando no le cause un problema psicológico", dijo el experto. Y agregó: “Ponle los límites que quieras, pero ponéselos”.
Para ejemplificar, explicó el caso de las comidas. Mientras la persona se alimenta, el perro puede estar a uno o dos metros de distancia, hasta que se le dé permiso para levantarse o acercarse.
Peiró describió esto como “un ejercicio supertonto, muy básico, que le está enseñando a respetar el espacio del humano; está enseñándole que, cuando lo necesite, (la persona) le pedirá independencia”. Para cerrar, explicó que la mascota “no tiene por qué estar las 24 horas encima (del amo)”.
“Cuando subís a upa a tu perro, empezás a tratarlo como un niño”: la advertencia del experto
Peiró también se refierió a algunas conductas que pueden ser perjudiciales en el vínculo amo-mascota. “Cuando subís a upa a tu perro, empezás a tratarlo como un niño. Le estás haciendo un flaco favor”, indicó Peiró, en su encuentro con Branni Pets.
Leé también: Alan Peiró, adiestrador canino: “Esta es la razón por la que tu perro necesita silencio”

“A toda esta gente que tiene perros chiquititos —chihuahuas, teckels, bichomaltés—: cuando llevás al perro en brazos, le estás lanzando un mensaje erróneo", explicó. A esto, agregó: “Lo que le estás diciendo es que le tiene que tener miedo a los otros perros”.
Esta acción impacta de distintas maneras en la vida del perro, aunque la intención inicial sea ayudarlo de alguna forma. “No lo estás dejando socializar, y los perros tienen que aprender a socializar, hablan un idioma diferente al nuestro”, explicó Peiró.



