Existe un comportamiento muy común en gatos: ocupar los lugares frecuentes de sus dueños. Por este motivo, es habitual que estos felinos se acuesten en la misma parte del sillón que las personas o que se sienten en la silla que suelen usar.
Lejos de tratarse de un capricho, existen varias razones por las cuales estos animales suelen tener esta actitud: desde marcar territorio hasta intentar llamar la atención y aprovechar el calor.
Las cinco razones por las que los gatos se sientan en el lugar de sus dueños
Una nota publicada en el sitio Catster abordó las razones por las cuales un gato se apropia de los espacios frecuentes de su dueño. En específico, se mencionan cinco causas en el artículo, que fue revisado por la Dra. Marta Vidal-Abarca, que cuenta con más de 16 años de experiencia veterinaria, trabajando en el Reino Unido y España como consultora a distancia y en clínica.
1) Buscar el calor
Cuando una persona se levanta de un sillón, el lugar donde estaba sentada queda tibio debido al calor corporal. Esa temperatura es justamente lo que buscan los gatos, para relajarse más rápidamente que en algún rincón frío de la casa.

Es por esta razón que es muy frecuente que cuando alguien deja su lugar por unos segundos para ir a la cocina o al baño, al regresar observe que su sitio ya está ocupado. Este comportamiento felino se potencia incluso más en días frescos o cuando está prendido el aire acondicionado.
2) El olor brinda seguridad
El aroma de las personas queda impregnado en los lugares que pasaron mucho tiempo, como el sofá o una silla. Eso le brinda calma a los gatos, dado que perciben un olor familiar que les indica que están seguros y pueden descansar sin problemas.
Leé también: Pocos lo saben: qué sienten los gatos cuando les rascás la panza, según expertos en comportamiento felino
Esto ocurre de manera más frecuente cuando hubo visitas en casa, dado que dejaron perfumes extraños en el ambiente, así como también cuando hay cambio de ubicación de los muebles, dado que los felinos lo interpretan como una amenaza a su zona de confort.
3) Marcar territorio con su olor
Gran parte del comportamiento de los gatos se basa en los olores y su interacción con ellos. Estos felinos tienen glándulas en la cara y las patas que, cuando se las frotan, dejan un rastro de su aroma.

Cuando un gato ocupa el lugar de su dueño, no solo puede deberse a que disfruta de su olor, sino que también busca dejar el suyo, como mecanismo para marcar territorio.
4) Llamar la atención
Con el tiempo, los gatos aprenden qué cosas hacen que sus dueños los observen y les presten atención. Si al sentarse en el lugar que acaban de dejar libre recibe palabras o mimos, va a consolidar ese comportamiento. Suele pasar a la hora de comer o cuando el animal está más activo y con ganas de jugar.
Leé también: Las cinco señales que demuestran que tu gato no está a gusto con una persona, según un veterinario
Es por esto que muchos felinos usan esta estrategia cuando las personas están muy concentradas en la computadora o en el celular. Es usual que empiecen a caminar por el lugar e incluso por encima del teclado, siempre con la misma intención: recibir atención.
5) Vigilar
A los gatos les gustan las posiciones elevadas: desde una silla o el sillón, pueden ver mejor todo el ambiente. Eso los hace sentirse menos expuestos que en el piso, dado que observan su alrededor y pueden anticipar los movimientos.