En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un informe reveló que este fue la principal causa de muerte violenta en el Gran La Plata durante el 2024.
El año pasado, se registraron 93 casos en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, de acuerdo a un relevamiento que fue realizado por los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho, que se dedican desde hace casi una década a visibilizar esta problemática en la región capital.
Leé también: “Un clic la mató”: habla la mamá de Ema, la nena que se quitó la vida tras la viralización de un video íntimo
“En 2024, hubo 62 muertos en accidentes viales y 33 homicidios, esto da cuenta del problema que estamos teniendo en la región. Los hombres son los más afectados ya que prácticamente triplican el número de las mujeres”, subrayó Ojea en cuanto a la diferencia de la comparación.
En el documento titulado “Suicidios en el Gran La Plata 2024″, se detalla que 59 hombres murieron a causa del suicidio, mientras que las mujeres fueron 15. Además, también se registró un caso de una persona trans y 18 que están sin información.

Con respecto a las edades, la mayoría se produjo en el rango de los 19 y los 40 años (36 casos). En ese orden, 24 fueron entre los 41 y 65 años, 7 en personas mayores de 65 y, por último, 5 en adolescentes menores de 18.
En el Casco Urbano de la ciudad de La Plata es donde más casos se registraron (27), mientras que en la zona sur fue la menor (7).
En la investigación también se conoció que 29 muertes fueron por ahorcamiento, lo cual la convirtió en la modalidad más elegida. Sin embargo, Ojea destacó un dato alarmante: “El año pasado, tuvimos 12 saltos al vacío y realmente es un número preocupante, ya que no se venían dando muertes de estas características”.
En cuanto al período del año en el cual se produjeron más suicidios, se destacó septiembre como el más crítico con 20 casos.

Leé también: “Ley Ema”: el proyecto que busca frenar la violencia digital tras el caso de la chica que se quitó la vida
La periodista remarcó que la situación actual de la Argentina con respecto a esta problemática está encendiendo las alarmas de los especialistas. “En 2024, se registró el número más alto de suicidios en la historia de nuestro país. Llegamos a los 4249, es decir una muerte cada dos horas. Así que con esto buscamos generar conciencia y visibilizarlo”.